Volver

Iglesia del Seminario

Código
12.07.104-002
Denominación
Iglesia del Seminario
Otra denominación
Iglesia de los Jesuitas
Municipio
SEGORBE
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Colón, 13, 15 y 17
Época
S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito D)
Modalidad
Declaración Conjunto Histórico de Segorbe

La Iglesia está construida en mampostería y sillería con contrafuertes por encima de las capillas laterales y portada en el lado de la epístola con puerta adintelada tipo retablo y formada por un cuerpo con columnas y en parte superior frontón roto. Son visibles al exterior la cúpula cubierta con teja cerámica azul y los paños que forman el crucero.
Interiormente la planta es de cruz latina de una nave con capillas laterales de cuatro tramos y crucero dominado por la gran cúpula con rica decoración barroca. El sistema de soporte lo conforman pilares, pilastras y arcos de medio punto en la nave.
El sistema de cubrición es muy variado: la nave central está cubierta por bóveda de cañón con lunetos, las laterales por aristas, en el crucero cúpula sobre pechinas y tambor con ventanas rectangulares al igual que en los bajo arcos de los lunetos.
Decoración esgrafiada en general. Pilastras adosadas con capiteles de pencas de acanto y cuerpo arquitrabado superior con ménsulas decoradas por ángeles de escayola que sostienen la cornisa. Escayolas con cartelas y escudos de proverbios en las pechinas y tambor de la cúpula, tramos y costillares. Ábside con casetones de escayola. Se conservan restos de azulejos policromos del siglo XVIII procedentes de Alcora.
El sepulcro del fundador, Pedro Miralles se hallaba ubicado en esta iglesia, el cual se perdió, junto con obras de arte religioso, retablos y tablas de Nicolás Camarón y Cristo yacente de Nicolás Bussi en la Guerra Civil de 1936. Después de la guerra la Iglesia fue restaurada por regiones devastadas. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.