Tornar

Castillo

Codi
03.31.127-004
Denominació
Castillo
Municipi
TÀRBENA
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Localització
Cerro Segué
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010666
Fecha anotación
18/07/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro de paredes verticales en la orientación de levante, cuya altura topográfica alcanza 698 metros. El montículo es un promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodea. Hacia el sur hay un corte en el terreno que actúa a modo de foso seco, separando el cerro del castillo del colindante.
En este espacio se construyó con posterioridad un gran aljibe cuya agua debía servir los bancales situados en niveles inferiores.
Presenta en las proximidades, a pie de ladera y en el interior del recinto diversos bancales con cultivo de almendros.
El castillo tiene planta de forma irregular, que se adecua a las diferentes cotas topográficas. La puesta en uso de bancales destinados a cultivos agrícolas ha transformado la morfología del recinto, confundiendo murallas y márgenes, modificando perfiles y superficies en el interior.
Tan solo se reconoce el aljibe. Se trata de un recinto con dos depósitos de diferente dimensión y capacidad. En los dos falta la cubierta, que se encuentra hundida en el interior del depósito. Los aspectos ornamentales son inexistentes, si hubo algún detalle está en la actualidad desaparecido.
Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores. Tuvo diferentes propietarios durante las edades medieval y moderna. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.