Tornar

Fortaleza Alquería del Duc

Codi
46.25.131-052
Denominació
Fortaleza Alquería del Duc
Altra denominació
Alquería del Duc y Lagunas Circundantes
Municipi
GANDIA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Partida Fuente de Montaner
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010748
Fecha anotación
24/04/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
23/12/11
Data publicació
30/12/11

La Alquería del Duc o de Don Alonso se encuentra situada al pie del Castillo de Bairén, en la partida denominada Fuente de Montaner. Se trata de una alquería fortaleza con todas sus dependencias en el interior de sus gruesas paredes. Su planta es un cuadrado casi perfecto con un patio de luces en el centro semejante, en proporción, al perímetro exterior, de manera que la techumbre se apoya sobre los cuadriláteros interno y externo del edificio a base de muros de carga. La cubierta es de teja árabe, sustentada con estructura de madera.
Consta de planta baja y un piso. La primera se destinaría a caballerizas, granero, almacén, servicio etc. y un piso alto para uso de los Señores y constaba de una salón, capilla y habitaciones.
Las paredes son de piedra caliza irregular, unida con argamasa, salvo en las esquinas, marcos de puertas, cornisas y los cuatro torreones que coronan los ángulos del edificio que son de sillares. Además de los torreones angulares de piedra que sobresalen en el piso alto de esta alquería, nos encontramos con otros elementos característicos de su carácter defensivo como son las troneras y los huecos de la planta baja. Las ventanas altas de cambio, son espaciosas, con bancos de piedra a los dos lados de sus puertas. Un metro bajo el tejado se hallaba el artesonado hoy desaparecido.
Se ignora la fecha de construcción pero es imposible que se edificara sobre una torre anterior pues en el ángulo noroeste hay restos de una torre de ladrillo derruida que contrasta con el resto del conjunto de argamasa y piedra.
La alquería debió tener en un principio un carácter militar como puesto avanzado de vigilancia donde se efectuaría el relevo de las patrullas costeras ante las frecuentes incursiones de piratas y berberiscos.
En 1568 fue propiedad de Domingo Aleixandre vecino de Gandía hasta que en 1590 fue vendida mediante un acto verbal a D. Alonso de Borja y Castro último hijo del Duque Francisco de Borja, no siendo escriturada hasta 1592. Éste inició las obras necesarias para convertirla en una alquería señorial de recreo pero su muerte en 1593 le impidió verla acabada.
Dos sentencias del Real Consejo de Madrid de 1596 otorgan la propiedad del inmueble a su viuda Leonor de Noroño en contra de la Compañía de Jesús, que la retuvo entre los años 1593 y 1596. Ésta la cedió en arrendamiento junto con sus tierras al trasladar su residencia a Madrid.
En el año 1600 los albaceas testamentarios de Leonor de Noroño la venden al Duque Carlos II de Borja por 1700 libras. En 1311 un memorial elevado al duque advertía de la situación de abandono en que encontraba la finca que a pesar de "ser nueva y de buen edificio, por no habitarse, amenaza ruyna".
De la alquería no se vuelve a saber nada hasta la llegada a Gandía de la emperatriz Margarita de Austria. Entonces se utiliza el edificio y el estanque para divertimentos cortesanos, poseyendo el duque siete barcas para acomodar a sus invitados y músicos encargados de amenizar el pasaje.
A mediados del siglo XVIII los duques abandonan la explotación directa de la finca, siendo arrendada hasta la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente perteneció a la Cámara Local Agraria y al desaparecer ésta, revirtió en el Ayuntamiento quien habilitó el edificio para escuela de hostelería con ayuda de fondos europeos, en los años 90. La habilitación consistió en el vaciado del interior del edificio, y la modificación de los huecos exteriores. En la actualidad está cedida a la Conselleria de Turismo.
El estanque, próximo a la alquería, se alimenta de tres nacimientos de agua provenientes de las cercanas montañas cuya filtración y posterior surgimiento en la franja costera provoca los llamados marjales o zonas pantanosas. En la actualidad han sido en su mayor parte desecados y convertidos en campos de cultivo, por lo que la conservación de los mismos, como parte de su entorno, adquiere una gran importancia desde los puntos de vista histórico, paisajístico y medioambiental. (C.Pérez-Olagüe) (Basado en un texto de Cipriano Molinero y en la investigación archivística de José Mª Cruselles)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.