Espacio de Protección Arqueológica Plaza Ferrándiz

Tipología
Yacimientos arqueológicos
Foto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Espacio de protección arqueológica
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. ORXETA
17/03/09

Durante la Guerra Civil se practicó una excavación en el suelo de la actual Plaza Dr. Ferrándiz con intención de "construir un aparcamiento" y durante los trabajos aparecieron enterramientos de inhumación. Contamos además con el testimonio de D. Pascual Madoz, el cual en 1850 hace referencia a la existencia de un cementerio vinculado probablemente desde sus orígenes a la Iglesia parroquial de Orxeta y abandonado hacia 1817: "El templo fue construido desde 1759 hasta el 61, habiéndose consagrado en 25 de julio de 1764; es un edificio bastante sólido, aunque de piedra y cal, lo mismo que su torre, que es bastante elevada y de buena
forma, con su reloj y 3 campanas; es de tres naves, y la principal tiene 429 palmos de larga, 78 de ancha y 80 de alta, con 9 altares incluso el mayor, dedicado a San Jaime, todo de madera y bien trabajado. El cementerio estuvo unido á la igl. ; pero en 1817 se hizo otro á la parte superior de la población, dist. unos 200 pasos, el cual es bastante capaz y ventilado". Así mismo, en el huerto adyacente al extremo meridional de la Iglesia, durante las labores agrícolas, y según testimonios orales, se localizó una galería realizada con sillares albergando en su interior abundantes restos humanos. El área acotada de protección se ha realizado en base a los diferentes puntos donde ha habido noticias de hallazgos similares..

Croquis

Foto Inmueble

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.