Tornar

Iglesia Parroquial de San Juan y San Vicente

Codi
46.15.250-014
Denominació
Iglesia Parroquial de San Juan y San Vicente
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Isabel la Católica
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1897-1916
Estil
Historicista - Historicista - Neogótico
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Situada en la zona del ensanche, pertenece al tipo de grandes iglesias parroquiales edificadas entre 1896 y 1903. Fue proyectada en su estilo neogótico por don Juan Calvo y se colocó la primera piedra en junio de 1897. Poco después son paralizadas las obras, que se reanudan en 1903. La Capilla de la Comunión es terminada el 23 de enero de 1905, bajo la dirección de Juan Luis Calvo (hijo de Juan Calvo). A partir de 1905 se hace cargo de la obra el arquitecto Francisco Almenar y el 1 de julio de 1916 se inaugura el templo.
Francisco Almenar se encontró con los cimientos de la iglesia y los muros levantados hasta los dos metros de altura, pero a pesar de ello introdujo numerosas modificaciones, dirigidas a corregir la mezcolanza de estilos, y orientando la construcción hacia las líneas de un neogótico arqueologista, pero no por ello menos cargado de incongruencias. La modificación mas importante fue la supresión de las tribunas proyectadas sobre las naves laterales, lo que aligeró notablemente el conjunto que, sin embargo, no llegó nunca a ser realizado en su totalidad.
Actualmente la iglesia forma parte de un conjunto de edificaciones religiosas: Templo, dependencias parroquiales y Capilla de la Comunión. Lenguaje historicista neogótico y neobizantino.
La Iglesia tiene planta de cruz latina con nave única con crucero corto en el testero y cuatro capillas a cada lado situadas entre los contrafuertes, comunicadas, formando estrechas naves laterales. El ábside es poligonal sin girola. La cubierta es de bóveda de crucería y cúpula estrellada en la capilla mayor, sostenida por pechinas. El acceso a las capillas se realiza mediante arcos apuntados que se repiten en las ventanas situadas sobre cada uno de estos arcos. El acceso a la iglesia se realiza mediante tres arcos apuntados sobre los que se sitúa el coro alto, con órgano a los pies. La Capilla de la Comunión es un recinto abovedado en el estilo neogótico del templo, con el que se comunica por la nave del Evangelio, y accesible también por entrada independiente, con deslunado, recayente a la C/ Isabel la Católica.
En la fachada en la que se distingue claramente la parte de la Iglesia de la del edificio anexo, presenta características eclécticas con un frontón clásico, algún arco apuntado y elementos escultóricos.

La Iglesia tiene planta de cruz latina con una nave, ábside poligonal sin girola y 4 capillas laterales situadas a cada lado de la nave entre los contrafuertes y comunicadas entre sí, formando dos estrechas naves laterales. La cubierta es de bóveda de crucería presentando en la capilla mayor una cúpula estrellada, elevada sobre pechinas.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.