Tornar

Iglesia y residencia del Sagrado Corazón de Jesús "Compañía"

Codi
46.15.250-032
Denominació
Iglesia y residencia del Sagrado Corazón de Jesús "Compañía"
Altra denominació
Casa Profesa y Curia Provincial de los Jesuitas
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ La Cenia, 10
Ús primitiu
Religioso
Data construcció
1886
Estil
Historicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La Iglesia era uno de los edificios que formaban el conjunto de las construcciones de la Compañía de Jesús. El antiguo edificio, que databa de 1595, fue derribado en la revolución de 1868. En 1886 se reedificó según proyecto del arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez. La Iglesia, que hoy en día es el elemento más importante del conjunto que queda en pie, es de tres naves, con planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón y con cúpula en el crucero de planta octogonal. la cúpula y las naves laterales, que alojan seis capillas, presentan ornato corintio. La fachada principal, historicista, está formada por un primer cuerpo con tres puertas con arcos de medio punto y ejes de pilastras, un segundo cuerpo superior presenta en su centro un rosetón de hierro.

El resto del conjunto fue destinado a Diputación Provincial, Gobierno Civil, Asilo municipal, prisión de mujeres y archivo del reino, por lo que ha sido un enclave público, civil y religioso de gran importancia en la ciudad.
(Página web Infociudad. Ayuntamiento de Valencia)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.