Tornar

Castillo Palacio de los Bellvís

Codi
46.24.069-001
Denominació
Castillo Palacio de los Bellvís
Altra denominació
Palacio de los Colomer. Palacio de los Vizcondes de San Germán
Municipi
BENISSUERA
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
Plaza Mayor, 9
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010940
Fecha anotación
04/12/02
Tipus de delimitació
Genérico Veure delimitació al mapa

A mediados del siglo XIII fue lugar de colonos cristianos, pero durante la baja Edad Media, Benisuera fue lugar de moriscos, probablemente aplicando la jurisdicción alfonsina del 1329, el pueblo fue repoblado con familias musulmanas, después de un momento de crisis y despoblamiento. Con la expulsión de los moriscos en 1609, el lugar pertenecía a la Casa de los Bellvís (aunque una rama distinta de los Bellvís de Bélgida y Bellús).
Al ser repoblado Benisuera con cristianos viejos se produjo una nueva distribución del espacio. Las nuevas casas se dispusieron alrededor de la plaza donde el palacio era el elemento central, dejando fuera del recinto habitado la iglesia del lugar de moriscos. La plaza todavía conserva buen parte de su fisionomía inicial. En ella se observa alguna casa antigua que puede datar del siglo XVII, con una puerta con arco de medio punto de ladrillo, porche cerrado con pilares cuadrados de piedra que conserva su pátina de cal.
El palacio perteneció en el siglo XIX a los Condes de Casal. De estos pasó al Vizconde de San Germán. En la actualidad es propiedad privada.
Benisuera es una pequeña población de unos 250 habitantes, perteneciente a la comarca de la Vall d' Albaida.
El castillo domina la plaza donde se encuentra ubicado con su potente volumen. El resto de las casas del entorno, de construcción tradicional popular, se encuentran en buen estado, aunque algunas parcialmente transformadas. El edificio que se encontraba colindante con el palacio pertenecía a las dependencias de éste. Se ha hecho sobre este último, un edificio de nueva planta, destinado a Centro Cultural Municipal.
El palacio es un edificio de planta cuadrada, provisto de huerto adyacente y cercado de una gran extensión.
Se pueden apreciar distintas fases constructivas. La parte más antigua se corresponde con el torreón cuadrado (7,2 x 7,4 metros) que sobresale de la planta. Su fábrica de tapia de cal y tierra que resta en la parte posterior parece bastante más antigua y hace suponer que esta torre podría corresponder a un elemento defensivo islámico. Posteriormente hubiera sido aprovechado por los Bellvís con funciones de torre feudal, hasta que llegado el siglo XVI, éstos decidieron levantar la fortaleza de planta cuadrada que forma el edificio actual (27 x 25 metros).
La datación documental exacta de la obra no se conoce hasta el momento, pero comparando esta fortaleza con el castillo de Alacuás, edificado a partir del año 1582 a instancias del señor de esta villa, Luis Pardo de la Casta, se puede deducir que ambos edificios fueron levantados bajo el mismo patrón: planta cuadrada y patio central. Aquel con cuatro torres y el de Benisuera con solo dos, pero con una galería de ventanas idéntica, cuadradas de arco rebajado.
Dispone el edificio de una acceso recayente ala plaza Mayor y de otro posterior desde el huerto. Dispone de patio central rectangular (13 x 10,2 metros) por medio de dos arcos rebajados. En el lado de estos arcos, pocas son las puertas y ventanas que se abren la patio, dando la impresión de estar en el patio de armas de una fortaleza militar. El tapial empleado en la construcción de esta parte central del palacio es distinto a la del lado trasero de la torre antes referida y presenta multitud de ladrillos entre el mortero de cal y arena. La mitad el paramento donde se inscribe la portada del palacio está formada por sillería de muy buena calidad. Junto a esta obra, en el ángulo sudoeste del palacio y recayente a la plaza, se alza una segunda torre contemporánea del cuerpo central e integrada en la planta.
Destaca en la fachada principal la entrada con arco de medio punto de dovelas de piedra y las rejas de hierro forjado de las ventanas que son de muy buena calidad.
Se puede distinguir una tercera fase de intervención en el castillo. Seguramente se realizó en el transcurso del siglo XVII, por las características de la obra nueva, con arcos de medio punto. La torre primitiva fue reconstruida en buen parte con una esquina reforzada con sillería y un coronamiento de ladrillo cara vista. Para hacer efectiva esta última reconstrucción se utilizó un sistema de construcción a la manera toscana, de la cual quedan en el muro de ladrillo las marcas o agujeros de las viguetas que sostenían los tablones sobre los cuales trabajaban los obreros.
Se conserva un escudo que parece de fecha reciente sobre la clave del arco de acceso recayente a la plaza.
Este castillo palacio fue la plaza fuerte del Señor de Benisuera, siendo además utilizada como residencia y factoría agropecuaria.
(C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.