Tornar

Edificio Pautel Longas

Codi
46.15.250-444
Denominació
Edificio Pautel Longas
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Calle Ruzafa, 28
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Data construcció
1941
Estil
Art Déco
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Vivendes - Vivendes en altura
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Situado en la céntrica calle Ruzafa, el edificio Patuel-Longas fue construido en el año 1941, siendo autor del proyecto el arquitecto Javier Goerlich Lleó (1886 - 1972), nacido en Valencia y que trabajó para el ayuntamiento de la ciudad desde el año 1924, siendo un gran impulsor de las reformas urbanas del centro histórico. Este edificio está ubicado en la esquina de una de las manzanas del Primer Ensanche de la Ciudad, en otro de cuyos extremos está situada la Plaza de Toros. De planta aproximadamente pentagonal, exteriormente da a tres calles, la citada calle Ruzafa, y las calles General San Martín y la Gran Vía Germanías. El zaguán de entrada está ubicado en la calle Ruzafa, y conduce a una zona interior de acceso a dos ascensores y una escalera circular a través de los cuales se llega a las viviendas, una en la planta principal y dos en cada una de las superiores.
En la fachada son características las ventanas en ángulo que recaen a la calle Ruzafa y las formas curvas en los balcones, estando tratada superficialmente mediante un revoco uniforme de color claro. Es de destacar en su parte superior una torre de geometría y decoración estilo Art Decó, de volumen apreciable respecto al total del edificio.

Edificio residencial construido sobre solar pentagonal que consta de planta baja comercial y de ocho plantas y ático. Contiene viviendas grandes, con pasillos paralelos a la alineación exterior. Tienen dos patios de luces, permitiendo iluminar y ventilar todas sus dependencias. Aparece la sala de estar junto al comedor, pero independiente de él, como el despacho al lado del vestíbulo.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.