Tornar

Castillo Palacio Señorial

Codi
46.24.150-003
Denominació
Castillo Palacio Señorial
Altra denominació
Palau Vell, Palacio de los Próxita
Municipi
LLUTXENT
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Localització
C/ Castillo, 19 y 20
Època
S.XIV; S.XV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010816
Fecha anotación
25/07/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable29/10/0207/02/03

Por donación del Rey don Jaime I en 1277 poseyó el pueblo D. Juan de Próxita, cuyos sucesores levantaron el castillo palacio. La fecha de su levantamiento es desconocida pero parece ser una construcción del siglo XIV, con posteriores intervenciones que fueron transformando el mismo.
En 1487 fue vendido a Pedro Maza de Lizana, momento en el cual se procede a la remodelación del palacio. Se trata de una reforma importante que modifica sustancialmente el aspecto interior del edificio, añadiendo nuevas estancias e incorporando nuevos elementos decorativos más acordes con los gustos de la época.
Si bien el aspecto exterior apenas es objeto de cambios sustanciales en su interior la decoración propia del estilo gótico flamígero deja en un segundo plano la austera arquitectura del periodo anterior, borrando las escenas decorativas que les eran ajenas.
Al morir Brianda Maza sin sucesión, la baronía pasó a Ramón Lladró, Señor de Castalla. En 1575 se hizo cargo de ella Pedro Maza Lladró, Marqués de Terranova, primer Duque de Mandas. Perteneció luego a los Marqueses de Dos Aguas quienes lo vendieron a finales del siglo XIX, habilitándose en su interior cinco viviendas independientes.
Se encuentra en el centro del casco histórico destacando volumétricamente sobre el conjunto.
El castillo, de gran importancia e impacto en la población, pertenece al gótico valenciano y ejemplos similares son los castillos de Albalat dels Sorells, Bétera, Forna y Alaquàs.
El castillo construido "ex novo", con planta de fortaleza (27 x 28 metros), en la que dominan cuatro torres en las esquinas y un paramento envolviendo un espacio ligeramente rectangular que configura un patio central (11x 11 metros). Su aspecto en un primer momento sería similar al castillo de Forna.
Sus muros son de tapial y los forjados están conformados en la planta baja por bóvedas y en las plantas superiores por artesonados de madera. La disposición de las aspilleras, así como mechinales y huecos de paso en los muros de tapial dan una aproximación de los primeros niveles de utilización de la fortaleza.
Durante los siglos XIV-XV deja de tener sentido el uso como fortaleza y se realizan una serie de reformas tendentes a su rehabilitación como residencia palaciega, dejando de tener uso las aspilleras, quedando impracticables, siendo en muchos casos tapadas.
Como elementos decorativos se pueden mencionar las puertas de sillería con arco de medio punto tanto del patio como de la primera planta, así como las ventanas coronelas bíforas y fundamentalmente el friso decorativo de la sala de honor. Estas pinturas estarían dentro del denominado gótico lineal y por los paralelos que se dispone podrían haberse realizado entre los años 1320 y 1360, época que coincidiría bastante bien con el momento correspondiente a la introducción de los ventanales bíforos.
Otros elementos serían los canes que discurren a lo largo de los paramentos tanto en la primera como en la segunda planta; canes que corresponden a la fase inicial del edificio y que definen un tipo de forjado característico del mundo gótico del que aún se conservan algunos tramos en el actual palacio.
Como elementos decorativos característicos de la reforma de finales del siglo XV, habría que señalar la proliferación del yeso en la realización de los marcos de puertas y ventanas, tanto conopiales como carpaneles y de medio punto; la incorporación en el sistema constructivo de arcos rebajados de ladrillo, como elementos que permiten abrir grandes huecos y, al mismo tiempo, como elementos portantes, en algunos casos con un pilar central apoyando en la clave. Otra pieza que habría que situar en este periodo es la escalinata que desde el patio central posibilita el acceso a la planta noble.
La torre sudoeste mantiene un aspecto similar a la primera fase con modificaciones en la primera planta con la incorporación de la bóveda aristada y la eliminación del forjado que cubría la tercera planta que se desplaza a una cota superior apoyando directamente sobre la parte superior de las almenas cuyos vanos fueron tabicados. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.