Tornar

Iglesia de San Pedro

Codi
12.03.100-007
Denominació
Iglesia de San Pedro
Municipi
SANT MATEU
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
Llano de San Pedro
Ubicació
Dentro CHA
Època
S.XIII; S.XVIII fachada
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Inscrit D)
Modalitat
Declaración Conjunto Histórico de Sant Mateu

Se trata de un edificio exento, situado en el punto donde la calle de la Cort desemboca en la Llano de San Pedro, la iglesia parece ser la más antigua de la villa y corresponder al primitivo núcleo de población.
El edificio original, medieval, de muro de mampostería fue alterado en el barroco, con un revestimiento interno, y con la construcción de la fachada y la torre al exterior.
En el interior, una nave única de seis tramos, con ábside y coro sobre el primer tramo, a los pies de la iglesia. La primitiva estructura medieval se halla recubierta por una bóveda de cañón, ligeramente peraltada, con lunetos y arcos fajones sobre pilastras, que definen, los tramos, pero sin llegar a conformar capillas. Las pilastras están decoradas con modillones y la bóveda con guirnaldas. A la derecha de la entrada se encuentra la escalera de la torre. En el coro, y atravesando este se accede a la escalera de la torre. En el coro se ha descubierto parte de un arco adovelado de grandes dimensiones. Bajo el coro hay un arco carpanel muy bajo. A la derecha del altar está la sacristía, y al izquierda una sala con bóveda de crucería.
Destacan en el interior las ventanas medievales descubiertas en los primeros años de la década de los 80, una con círculos rojos y trazos negros que parecen querer resaltar su despiece, casi en el centro de la cabecera; las otras tres ventanas en los tres primeros tramos a contar desde la cabecera de la iglesia, en su muro oriental.
La fachada tiene tres cuerpos unidos por moldura de piedra mixtilínea, sobre la que rematan pirámides adosadas al muro. En el cuerpo central hay una puerta con moldura perimetral, con arco plano, y sobre esta un hueco cuadrangular flanqueado por hornacinas. El acceso se hace a través de una escalinata que sobresale de la línea de fachada, modificada en su lado derecho.
La torre, de sillería como la fachada, esta situada a la izquierda, sobre el cuerpo lateral de la fachada. Consta de tres cuerpos, con huecos de medio punto en el más alto, donde se alojan las campanas. Este campanario esta cubierto, exteriormente, a cuatro aguas con teja curva.
A la derecha de la fachada, se levanta un muro adosado de mampostería que forma el paramento occidental de la iglesia, con un gran hueco cegado y una ventana. Este muro podría corresponder al sitio donde estuvo ubicada la capilla de San Miguel antes de que se demoliera y se trasladara a su emplazamiento actual.
Por la parte trasera del edificio, sobresale el cuerpo de la sacristía, y en el eje longitudinal, un hueco de sillería abocinado con arco de medio punto. Otros tres huecos de características similares están dispuestos en la fachada oriental. La cubierta es a dos aguas de teja árabe.
(NORMATIVA DE PROTECCION. CATALOGO del PATRIMONIO ARQUITECTONICO SAN MATEO)

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.