Tornar

Castillo de la Alquería

Codi
12.08.079-004
Denominació
Castillo de la Alquería
Municipi
MONTANEJOS
Comarca
EL ALTO MIJARES
Província
Castelló
Localització
Montaña situada al margen izquierdo del río Montán
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011254
Fecha anotación
20/12/04
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable10/04/0706/03/12

La alquería árabe de Montanejos pertenecía a los dominios de Castellmontán, dado por Jaime I a Ximén de Vallterra, familia a la que perteneció el señorío hasta el s. XIX. Este señorío incluía el vecino pueblo de Arañuel y el cercano núcleo de la alquería, donde se encuentra el castillo. Es en el siglo XVI, época en la que tuvo un gran desarrollo el cultivo del lino, cuando Montanejos comienza a constituir un núcleo compacto de población. Tras la expulsión de los moriscos, tiene lugar la repoblación con cristianos (carta puebla de 1612) y la erección de Montanejos como municipio independiente de Montán.
Montanejos se encuentra en la comarca de El Alto Mijares. El castillo se encuentra ubicado en la cima de una montaña situada al margen izquierdo del río Montán y desde la cual se domina el margen de este río, así como el río Mijares, todo el llano que forma que su paso por Montanejos, los caminos que bajaban desde la zona de Cortés de Arenoso y Zucaina y las actuales poblaciones de Montán y las Alquerías.
Actualmente, en el castillo destacan tres estructuras diferenciadas, dos torres y un aljibe, además de algunos tramos de muralla. El aljibe es rectangular, con paredes impermeabilizadas y cubierta abovedada, fabricada con piedras unidas con argamasa y en cuya parte superior central se localiza el "compluvium". En el interior se aprecia un importante derrumbe. La torre meridional es rectangular y en su pared sur presenta un zócalo de grandes bloques de piedra escuadradas de forma basta. Después se desarrolla un tramo de piedras regulares más pequeñas, rematadas por una hilera de piedras planas a partir del cual se inicia el último tramo de mampostería irregular con argamasa oscura. La separación por hiladas de piedras planas no se da en toda la factura de la torre. La torre Norte es maciza y se encuentra en avanzado estado de degradación, es rectangular con fábrica de mampostería de piedra irregular y abundante argamasa. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.