Tornar

Edificio Francisco Sancho. Calle Ruzafa, 29

IGPCV
46.250-9999-000047
Denominació
Edificio Francisco Sancho. Calle Ruzafa, 29
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Calle Ruzafa, 29
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Data construcció
1914
Estil
Modernista
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Vivendes - Vivendes en altura
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Históricamente ha sido atribuido al arquitecto Demetrio Ribes, lo cual si bien no ha podido constatarse documentalmente, tampoco ha podido ser desmentido. Se trata en realidad de dos edificios independientes. El chaflán de Marqués del Turia fue promovido por Francisco Sancho a partir de 1907, según los datos verificados en el Archivo Municipal, siendo el arquitecto Vicente Rodríguez Martín quien firma la solicitud de la licencia consultada.
Nada se sabe, por ahora, del edificio construido en Ruzafa nº 29 que, posiblemente posterior al del chaflán, sigue fielmente la arquitectura de su vecino. De estilo modernista podemos apreciar en ellos la influencia de la escuela vienesa de Otto Wagner junto a cierta permanencia academicista. Cerámica vidriada, elementos horizontales en relieve, coronas de laurel, guirnaldas, círculos y en general el uso de elementos decorativos suspendidos nos remiten al modernismo vienés. En el cuerpo central los huecos se agrupan formando unidades compositivas de mayor tamaño, característica esta propia de Ribes que repetiría en alguna de sus obras, como en la Estación del Norte y en los desaparecidos Almacenes Ernesto Ferrer. El trabajo en hierro y madera de barandillas y puertas de accesos nos hablan del cuidado por las llamadas artes menores.

Construido en el año 1914, tiene como elemento principal la fachada, en la que destacan los grandes ventanales del entresuelo, así como en su coronación, un elegante elemento ornamental que sigue la línea del resto de la coronación del chaflán y que sirve de antepecho de la azotea.
La disposición ordenancista de las fachadas, con accesos centrados y su organización en tres cuerpos claramente diferenciados (basamento, cuerpo central y remate), nos hablan de la permanencia academicista. En el cuerpo central los huecos se agrupan formando unidades compositivas de mayor tamaño.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.