Tornar

Torre Nova

Codi
12.03.089-008
Denominació
Torre Nova
Municipi
PENÍSCOLA
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Ubicació
Cala Arsilaga
Època
S.XV; S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010682
Fecha anotación
12/09/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en el litoral, en el cabo de Irta, junto a la cala Arsilaga, entre la desembocadura del barranco de la Torre Nova y el barranco de la Escucha, junto a las ruinas de un pequeño cuartel de la guardia civil.
Esta situada a 11 metros desde el nivel del mar. Desde la misma se divisan la torre Badum, de la que dista seis kilómetros, y la Torre Ebrí, que son las más inmediatas por la costa norte y sur respectivamente. Se llega a ella desde la población de Peñíscola hacia el sur, por el camino del Pebret bordeando la costa.
Las primeras noticias documentadas que poseemos de esta torre proceden de las ordenanzas del 2º Duque de Maqueda (1554), donde se le denomina Torre Nova de Cap de Irta, al igual que las de Vespasiano Gonzaga (1575). También las menciona Escolano y se encuentra una información sobre ella en la Cartoteca del Ejercito, en un documento de 1785.
La torre forma un recinto rectangular de 4,65 x8,55 metros dividido en dos partes o recintos mediante una pared de separación de 0,55 metros de espesor. Uno de estos recintos, el mejor conservado, está cubierto mediante techo de tejas inclinado hacia la fachada, en la que se conservan los huecos de dos puertas. El otro recinto carece de cubierta y tiene adosado en su pared posterior un rústico horno de cocer pan, cuya boca recae al interior del recinto.
La fábrica es de mampostería y sillería en las esquinas.
Abundantes bloques de piedra labrada procedentes del desmantelamiento de esta torre fueron reutilizados en la construcción del cuartel de la guardia civil colindante, también los hay por los campos del entorno.
Los aspectos ornamentales, si los hubo, no se conservan.(C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.