Torre Nova

Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Torres defensivas
Datos de protección del inmueble
Primera
Bienes inmuebles 1ª
Monumento
Declaración BIC genèrica GVA
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Entorno de protección BIC genèrico
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
Inscripción definitiva BIC Ministerio
12/09/01
N° Inscripción Ministerio
R-I-51-0010682
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
07/07/23
18/07/23 Ver DOGV

Se encuentra en el litoral, en el cabo de Irta, junto a la cala Arsilaga, entre la desembocadura del barranco de la Torre Nova y el barranco de la Escucha, junto a las ruinas de un pequeño cuartel de la guardia civil.
Esta situada a 11 metros desde el nivel del mar. Desde la misma se divisan la torre Badum, de la que dista seis kilómetros, y la Torre Ebrí, que son las más inmediatas por la costa norte y sur respectivamente. Se llega a ella desde la población de Peñíscola hacia el sur, por el camino del Pebret bordeando la costa.
Las primeras noticias documentadas que poseemos de esta torre proceden de las ordenanzas del 2º Duque de Maqueda (1554), donde se le denomina Torre Nova de Cap de Irta, al igual que las de Vespasiano Gonzaga (1575). También las menciona Escolano y se encuentra una información sobre ella en la Cartoteca del Ejercito, en un documento de 1785.
La torre forma un recinto rectangular de 4,65 x8,55 metros dividido en dos partes o recintos mediante una pared de separación de 0,55 metros de espesor. Uno de estos recintos, el mejor conservado, está cubierto mediante techo de tejas inclinado hacia la fachada, en la que se conservan los huecos de dos puertas. El otro recinto carece de cubierta y tiene adosado en su pared posterior un rústico horno de cocer pan, cuya boca recae al interior del recinto.
La fábrica es de mampostería y sillería en las esquinas.
Abundantes bloques de piedra labrada procedentes del desmantelamiento de esta torre fueron reutilizados en la construcción del cuartel de la guardia civil colindante, también los hay por los campos del entorno.
Los aspectos ornamentales, si los hubo, no se conservan.(C.Pérez-Olagüe)

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.