Tornar

Torre del Barón

Codi
12.05.028-005
Denominació
Torre del Barón
Altra denominació
Mas de la Torre del Baró. Mas del Palmeral
Municipi
BENICÀSSIM
Comarca
LA PLANA ALTA
Província
Castelló
Localització
Cercana a la zona pantanosa de Lluent
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010925
Fecha anotación
12/11/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Favorable06/09/0605/12/06
Plan Especial de Protección Torre del Baró Favorable08/10/12

La referencia nobiliaria en el nombre de la torre y de la masía, y su carácter de defensa y dominio, la amplitud de sus dependencias y edificios protegidos, nos acercan al concepto de alquería medieval, a la idea de lugar poblado y defendido por un señor.
Pudo pertenecer a la familia Casalduch. El 8 de diciembre de 1589 Doña Violante de Casalduch otorgó carta de población en el Señorío de Montornés y Benicasim a 10 pobladores. Poco después, el 9 de septiembre de 1603, da a poblar los lugares de Montornés y Benicasim a 40 pobladores, en su mayor parte agricultores de la zona.
Se encuentra situada en un entorno agrícola, haciendo hito en los alrededores. Campos de naranjos y otros árboles la circundaban, hoy han sido arrancados para la construcción de un campo de golf y una urbanización.
La torre del Barón es el edificio original de un conjunto edificatorio de uso residencial y agrícola. Por la fábrica y la relación con las construcciones a ella adosadas, parece que la torre debió estar exenta en un principio, a la manera de los que aún hoy encontramos en la Ribera de Cabanes y Torreblanca. Se trata de una torre de planta cuadrada, de una sola crujía, con cuatro plantas que albergan una única pieza en cada altura, articuladas entre sí por una escalera de caracol, excepto la planta baja, que en la actualidad no se comunica con el resto, accediéndose a la torre a través de la primera planta del edificio adosado a su fachada oeste, junto con el cual constituye en la actualidad una sola vivienda.
La torre es de fábrica de mampostería con sillares en la base y las cuatro esquinas, con amplios huecos abiertos en dos de sus caras, las externas (este y norte); abiertos en época posterior a la de su construcción, quizá cuando se levantó el cuerpo adosado al oeste, ya que ambos, cuerpo adosado y torre, mantienen el mismo tipo de huecos en planta principal. Balcones enrasados a fachada, los cuales, tanto por su diseño en sí, como por la idea compositiva a la que hacen referencia, con una ventana superior del mismo ancho e inferior altura, parece que se corresponden a una forma dieciochesca.
La torre deja ver en su fábrica los arcos planos de los antiguos vanos sobre ella practicados, viéndose unos generosos arcos planos de ladrillo. De la antigua conformación de la torre encontramos aún huecos de la última altura; tres pequeños huecos centrados en cada fachada, acabados en arco de medio punto, a la manera de logia renacentista. La cubierta debió ser aterrazada, para posteriormente cubrirse a una agua con un pronunciado alero a la fachada norte, construido con ladrillo macizo de arcilla, parece de época relativamente reciente, quizá del siglo XIX.
El remate perforado a la manera de logia nos sitúa frente a un edificio renacentista, dentro de la tradición tan arraigada en el territorio valenciano, durante los siglos XVI y XVII.
La vivienda principal de la masía anexa se desarrolla entre la torre y el cuerpo adosado, referido anteriormente. Éste, se trata de una construcción de una crujía y dos plantas, con piezas en cada una de sus alturas. En planta baja, un anexo alberga la cocina y cuarto de baño. Frente a este cuerpo un porche acristalado, nos sitúa en un contexto de casa de recreo, tal como fue concebida antes de utilizarse como vivienda permanente de los caseros. La cubierta plana de este edificio dieciochesco es reseñable, tanto por su imagen, como por la técnica constructiva en sí y en esta zona.
Torre y edificio anexo se sitúan en el ángulo de un conjunto de construcciones que forman entre ellas una estructura cuadrangular, compuesta por distintos cuerpos de edificios en tres de sus lados, quedando uno de ellos cerrado por una alta y gruesa pared, en uno de cuyos lados se abre la puerta de acceso al patio. Al perímetro interior del patio se abren, pues gran número de edificios, algunos autónomos y concebidos como arquitecturas construidas entre medianeras. Cuadras, almazara, establos y hasta un habitáculo llamado ¿cárcel¿, completan el conjunto y nos sitúan dentro de una infraestructura agraria tradicional.
De entre los edificios y construcciones allí existentes se puede distinguir:
- La antigua casa de los caseros, edificio de una crujía y subdividido en tres piezas, la primera incluye una puerta de acceso desde el exterior del conjunto y otra que abre al patio, desde esta pieza se entra a la cocina, estancia importante de la casa, donde se encuentra chimenea de amplias dimensiones, armarios, bancos de obra, etc. Al fondo se abre una puerta que comunica con un dormitorio.
- La cuadra, situada en el ángulo sudeste del conjunto.
- La almazara, la cárcel e incluso la cuadra, así como la vivienda antes comentada de los caseros, forman parte de una estructura arquitectónica única.
- La vivienda que hay a continuación de la almazara así como los almacenes y corrales parecen ser de época más moderna (siglo XVIII o XIX).
- La puerta de acceso al patio tuvo más esplendor en épocas pasadas, restos de capiteles labrados en piedra, de pilastras planas y de basamentos, indican la existencia de un pórtico o porche que constituía la puerta de entrada.
El carácter defensivo está presente en todo el conjunto y los huecos exteriores, si existen son de muy reducidas dimensiones, salvo los de la planta principal de la torre y su edificio anexo. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.