Torre de Sol del Ríu

Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Torres defensivas
Datos de protección del inmueble
Bienes inmuebles 1ª
Monumento
Declaración BIC genèrica GVA
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Entorno de protección BIC genèrico
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
24/04/02
N° Inscripción Ministerio
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
07/07/23
18/07/23 Ver DOGV

La llamada torre del Sol del Ríu tomó el nombre de su próxima torre, hoy desaparecida ubicada junto al río Cenia y la costa. A principios del siglo XX todavía quedaban restos de esta torre, absorbida por el mar. Sobre ella hay referencias en las Ordenanzas del Duque de Maqueda y en las de Vespasiano Gonzaga, entre 1554 y 1557 respectivamente. También Escolano se ocupa de ella en los siguientes términos: "El río Cenia tiene en su desembocadura una torre que es la postrera de la guarda de nuestra costa, con dos soldados de a pie y dos de a caballo, a una legua de Binaroz. Llámase la torre del Suelo del río, por estar fundada a su remate".
En el archivo de Simancas se conserva un documento relativo a la torre desaparecida: "Relación de la Obras y Reparos más urgentes que se deben executar para la recomposición de la torre del Sol del Río. Año 1763". En él se dice que estando fundada sobre peña viva, pero tan cerca del mar que el embate de sus olas pudiera causarle daño, era indispensable que se formase una escollera de piedra delante de ella.
La actual torre del Sol del Ríu, está ubicada tierra a dentro, a unos 300 metros del mar, posiblemente es de la misma época que la desaparecida. Perteneció a la familia Anglés, que emparenta por línea femenina con los Suñer, sus actuales propietarios.
La actual torre del Sol del Ríu está ubicada a 300 metros del mar, junto al río Cenia, límite con la provincia de Tarragona.
Es de planta cuadrada y rematada por almenas dentadas. Dispone de tres niveles con ventanas recercadas de mampostería y puerta de acceso con arco de medio punto.
En la fachada principal, a nivel de la segunda planta, se encuentra un garitón y sobre la última restos de matacanes.
Se encuentra encalada en su totalidad, salvo los recercados de ventanas y el arco de la puerta principal.
En su interior hay diferentes arcos góticos. Posee un escudo señorial de la familia Anglés.
Se encuentra en buen estado de conservación, si bien se han adosado a la misma cuerpos de edificación. (C.Pérez-Olagüe)

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.