Tornar

Ayuntamiento

Codi
12.03.100-009
Denominació
Ayuntamiento
Municipi
SANT MATEU
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
C/ Historiador Betí, 4
Època
S.XV
Ús primitiu
Administrativo
Ús actual
Administrativo
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis administratius públics - Ajuntaments
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Inscrit D)
Modalitat
Declaración Conjunto Histórico de Sant Mateu

Se trata de un palacio entre medianeras, construido a mediados del siglo XV para la sede de la Cort (Ayuntamiento) siendo conocido como la Cort Nova.
De amplia fachada de sillería, con cuatro ventanas en la planta noble, tres de ellas triforas con maineles, y bífora en el extremo más próximo a la plaza. Los arquillos de las mismas son trilobulados. Una línea de imposta marca los alféizares y bajo ella, puerta central de acceso con arco adovelado y otras dos puertas, muy alteradas, que parecen proceder de las correspondientes ventanas de los entresuelos. La transformación realizada por una oficina de banco, creando un gran arco afea y contradice la composición.
Esta coronada la fachada por un alero de ladrillo y teja decorada.
El interior que debía corresponder a la tipología de los palacios de la época, esta profundamente alterado por algunas rehabilitaciones no muy afortunadas. Se puede apreciar el Salón de Plenos, con vigas de madera y pequeñas ventanas que dan al callejón dels Jueus, dos de ellas con arcos trilobulados con lágrima.
Una sala de la planta baja esta dedicada a Museo, conservándose algunos restos de edificios. De destacar la cruz de término de Santa Bárbara y una clave, de grandes dimensiones, labrada con un San Miguel.
(NORMATIVA DE PROTECCION. CATALOGO del PATRIMONIO ARQUITECTONICO SAN MATEO)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.