Tornar

Palacio Borrull

Codi
12.03.100-010
Denominació
Palacio Borrull
Altra denominació
Casa de los Borrull
Municipi
SANT MATEU
Comarca
EL BAIX MAESTRAT
Província
Castelló
Localització
C/ Historiador Betí, 10
Època
S.XV
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Cultural
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Palaus
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Inscrit D)
Modalitat
Declaración Conjunto Histórico de Sant Mateu

Se trata de un palacio datable en el siglo XV, vecino al Ayuntamiento actual y de la misma época. Posee una amplia fachada de sillería con composición simétrica, situando en el centro la puerta de acceso bajo gran arco adovelado. A ambos lados ventanas cuadradas de los entresuelos. Una línea de impostas marca la línea de los alféizares de las ventanas de la planta principal, que son bíforas, en las que el mainel ha desaparecido, y los arcos son trilobulados. Las ventanas originales son tres, una encima de cada vano inferior, pero existen otras dos que son toscas imitaciones, abiertas posiblemente en el siglo pasado. El remate se realiza con una serie de arquillos de ladrillo que ventilan la cambra.
Se perciben algunos restos de la carpintería original. El alero esta construido con vuelos sucesivos de teja y ladrillo con ornamentación.
El interior ha sido muy transformado debido a los diversos usos del mismo. Desde los primeros tiempos de residencia palaciega, su paso por Audiencia y posteriormente su compartimentación para viviendas.
En la entrada, con pavimento de morrillo, un amplio espacio con tres tramos separados por arcos. Junto al paramento de fachada hay dos escaleras de acceso a los entresuelos, siendo una de ellas de una especial labra de piedra. Este espacio da acceso a un puerta a cada lado por tramo y recibe algunas ventanas del entresuelo. Al finalizar el tercer tramo un muro cierra la primitiva escalera principal dejando a su lado el paso, en dos tramos, a la salida trasera.
La escalera principal da acceso a las salas superiores con restos de artesonado.
Este edificio debió construirse contemporáneamente a la Cort Nova, en el crecimiento urbano del siglo XV. Se tiene noticia que a principios del siglo XVII era propiedad del asesor Sans y que fue comprado posteriormente por los Vilanovas, heredándolo la familia Borrull.
Hecho histórico reseñado es el fallecimiento del Obispo Francisco Borrull en 1758 durante una estancia en esta casa. A su muerte parece que lo legó en testamento a un colono suyo llamado Tatay, no conociéndose noticias más concretas hasta el periodo 1883-92 en que se utiliza como Audiencia de lo criminal.
Por los datos que aporta Betí en 1920, en esa fecha ya estaba compartimentado y se utilizaba como viviendas.
(NORMATIVA DE PROTECCION. CATALOGO del PATRIMONIO ARQUITECTONICO SAN MATEO)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.