Torre Nostra

Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Torres defensivas
Datos de protección del inmueble
Bienes inmuebles 1ª
Monumento
Declaración BIC genèrica GVA
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Entorno de protección BIC genèrico
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
19/02/02
N° Inscripción Ministerio
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
07/07/23
18/07/23 Ver DOGV

La construcción de la torre fue dentro del siglo XVII. Eduardo Peris basa su datación en:
- La crónica de Gaspar de Escolano, aparecida en 1610-1611, no la nombra, salta a la torre de la Sal o a la de Cap i Corb.
- No aparece tampoco en ningún mapa o descripción de nuestro territorio anterior a Escolano.
- En el Reglamento del Cuerpo Militar de la Costa del Virrey Vespasiano Manrique Gonzaga (1673), se la denomina Torre Nueva de
Torreblanca.
La Torre Nostra se encuentra en primera línea de playa, en la franja entre el mar y la albufera de Albalat. Entre las torres vigías de Cap i Corb, en Alcalà de Xivert, al norte y La Sal, en Cabanes al sur.
En su origen fue una torre aislada. Desde 1875 llegaron las primeras familias y edificaron las primeras casas tomando la alineación de la torre, frente al mar. Hoy se encuentra rodeada de apartamentos de baja calidad y estética.
Es de planta cuadrada de 8,70 metros de lado y 9 metros de altura. Posee muros de un metro de espesor de mampostería con mortero de cal con sillares canteados en las esquinas y huecos. La piedra empleada es caliza y arenisca. Las piedras areniscas constituyen parte de las esquinas (cada tres hiladas), así como los sillares de la cornisa. El resto de las esquinas lo forma piedra caliza.
Poseía matacanes cilíndricos en las cuatro esquinas y otro sobre la puerta de entrada.
Tiene cuatro plantas, planta baja dos plantas superiores y cubierta. En el interior disponía de escalera de caracol, situada en el extremo oeste. La puerta abierta hacia Oropesa, hoy tapiada por una construcción adosada, era de madera, acorazada con planchas de hierro. Poseía dos ventanas por lienzo y las inferiores aspilleradas. (C.Pérez-Olagüe)

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.