Tornar

Casa Corell

Codi
46.15.250-266
Denominació
Casa Corell
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Sorní, 3
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Data construcció
1920
Estil
Historicista
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Vivendes - Vivendes en altura
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Construido en el año 1920, se trata de un gran chalet de planta poligonal irregular compuesto de una vivienda por planta, escalera lateral de tres tramos en 2ª crujía, ventilada por montera, zaguán simple y sin patios. Lenguaje Neoplateresco, con uno de sus lados medianeros con edificación casticista. Los demás, salvo el recayente a la Calle Sorní, dan al jardín. Son de destacar diversos elementos de la casa, como la fachada, el zaguán de acceso a las viviendas, la escalera interior y el jardín.

La fachada está construida en mampostería con revoco liso, en la que son de especial interés la ornamentación y la composición de la misma, siendo elementos Neoplateresco en el tratamiento de huecos, que están generalmente recercados por pilastras, sosteniendo tabernáculos. Ésta misma tiene tratamiento diferencial de huecos, según altura y pluralidad de ejes de simetría, que afectan a paños reducidos de fachada, no a la totalidad. En la primera planta casi todos los huecos son arcos de medio punto o carpaneles, habiendo amplias balaustradas en torno al basamento del torreón, que se repiten en la segunda planta, además de añadirse otras nuevas, más un gran mirador entre columnas, recayente al jardín, lo que jerarquiza a esta planta sobre las demás. En la tercera planta, recayente a la Calle Sorní, hay una loggia con huecos entre pilastras y remate de crestería.
El torreón tiene en su última planta huecos horizontales tripartitos por pilastras. En sus siete fachadas visibles está coronado, como el cuerpo principal de la edificación, por un gran alero de madera con canecillos.
El jardín esta cerrado por verja de forja, también de forja sobre zócalo de piedra, con grandes machones intermedio de fábrica.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.