Torre dels Gats

Arquitectura Medieval
Tipología
Edificios - Edificios militares - Torres defensivas
Datos de protección del inmueble
Bienes inmuebles 1ª
Monumento
Declaración BIC genèrica GVA
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Entorno
Entorno de protección BIC genèrico
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Datos de Inscripción
24/04/02
N° Inscripción Ministerio
Inscripción definitiva BIC GVA Publicada
07/07/23
18/07/23 Ver DOGV

La despoblación sufrida por la zona litoral en el siglo XV, no convierte la zona en un despoblado total, sino que hay zonas en las que se siguen cultivando campos, como indica la Carta Puebla de 1576 "No queremos que esta concesión o donación hecha a vosotros de las tierras y otras cosas de dicho término de Torreblanca cause ningún perjuicio a aquellos terratenientes que al presente con justo título, poseen en dicho término tierras cultivadas que a vosotros no os concedemos...", es decir hay gentes del interior que bajan a cultivar las tierras de la Ribera y que por la distancia deben permanecer algunos días en la zona.
Estas torres servían en caso de peligro a los campesinos si los piratas llegaban de improviso a la costa.
Sus actuales denominaciones de Els Gats y Falcó se deben al apodo y al nombre, respectivamente, de sus últimos poseedores.
Se encuentra en la Ribera de Cabanes, en el camino de las Torres, llamado así por conducir tanto a la Torre dels Gats como a su vecina Carmelet. Este mismo camino conduce a la iglesia fortificada de Albalat y al castillo del mismo nombre. En la actualidad la autopista A-7 discurre en paralelo a este camino, muy próxima a las torres. Está rodeada de campos de árboles frutales y junto a ella existe una edificación adosada de mampostería, hoy utilizada para almacén agrícola.
Posee características muy similares a sus próximas "Carmelet", "La Sal" y "Del Carmen", situadas también en la Ribera de Cabanes.
La torre es de planta cuadrada y tres plantas. Posee garitas redondas en dos esquinas opuestas. En la cubierta se aprecia una aspillera apaisada. El acceso se hace a través de la edificación colindante. Posee dos ventanas cuadradas en la fachada sudeste.
La torre es de mampostería, con las esquinas y los recercados de la puerta y ventana de sillares. (C.Pérez-Olagüe)

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.