El Castellet

Codi
46.20.257-005
Denominació
El Castellet
Altra denominació
Castellet de Senyera
Municipi
VILLANUEVA DE CASTELLÓN
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Cerro El Castellet
Època
S.XIII; S.XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010757
Fecha anotación
24/04/02
Tipus de delimitació
Genérico

La población tiene su origen en una villa que tras la conquista cristiana pasó a depender de Xàtiva.
En el año 1358, durante la guerra de la Unión, el rey Pedro IV mandó demoler la torre para evitar que cayese en manos castellanas.
Al estar el lugar repoblado de cristianos viejos, la repercusión de la expulsión morisca fue mínima en esta población.
Participó en la revuelta de Germanías. En 1587 las continuadas súplicas al rey Felipe II fueron escuchadas y se le concedió la independencia y el título de villa.
Por si participación en la guerra de Sucesión a favor de la causa austracista hizo que al finalizar la contienda se revocase, temporalmente, su carácter de villa independiente, pasando a depender de Carcaixent, hasta que en 1735 en que recobró la independencia.
En el siglo XIX se vivieron en esta población importantes episodios históricos, como el paso de Suchet, la expulsión de los dominicos por la desamortización y los saqueos llevados a cabo durante las guerras carlistas.
El municipio de Villanueva de Castellón, se encuentra situado a escasos 30 metros de altitud. En una colina cercana a la población, sobre el río Albaida, en el llamado cerro de "El Castellet" se sitúa el castillo.
En lo alto del montículo se encuentran los restos de un poblado del Bronce, así como las ruinas de una fortaleza medieval. Se han encontrado aquí restos de dientes de hoz y molinos barquiformes.
En la ladera nordeste se fueron hallando fragmentos de tierra sigilata y cerámica común romana que hacen proponer la existencia de una villa romana destruida por los cultivos agrícolas. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.