Volver

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia

Código
03.27.021-013
Denominación
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Época
S.XVIII
Uso primitivo
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se trata de un edificio construido a finales del siglo XVIII. Su tipo arquitectónico en planta se define por el tipo contrareformado de cuatro tramos en los pies; crucero presidido por una cúpula que apoya directamente sobre los arcos torales, sin transición de tambor y presbiterio cuadrado, junto al cual quedan a cada lado dos pequeñas estancias.
La capilla de la Comunión es un cuerpo anexo, situado al lado norte del presbiterio. Su planta es rectangular, dividida en tres tramos conformados por los contrafuertes interiores, están cubiertos por otras tantas bóvedas vaídas.
Existe un programa de molduras y formas inspiradas en la Alta Edad Media, tamizado desde la percepción de los neoestilos de la segunda mitad del siglo XIX. Junto a ellos los acabados pictóricos refuerzan ese carácter medievalistas.
Los lados norte y levante son exentos, en particular el correspondiente a la primera alineación constituye una fachada resuelta con soluciones neomedievales, más acentuada en los elementos que conforman la puerta de acceso.
Esta capilla fue proyectada por el arquitecto Timoteo Briet entre los años 1897 y 1899, siendo las pinturas de Francisco Laporta Valor. (S.Varela)

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.