Tornar

Restos del Castillo de Benaguasil

Codi
46.11.051-006
Denominació
Restos del Castillo de Benaguasil
Altra denominació
Torre del Castillo
Municipi
BENAGUASIL
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
En el centro de la población
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011199
Fecha anotación
02/07/04
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Incoación de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Dades entorn

Data resolució
29/08/05
Data publicació
09/09/05

Alonso Durá basándose en el conjunto de testimonios materiales, lingüísticos y antropológicos manejados en su estudio arqueológico del recinto amurallado, sitúa la construcción de las murallas de Benaguasil en tiempos del rey Muhamed Ibn Sa´d Ibn Mardanis (1147-1172) y que el califa almohade Abu Yusuf Ya´qub al- Mansur (1184-1199) reforzó y mejoró dándoles el aspecto que ofrecieron ante los cristianos en 1237.
En este año 1237, a raíz de la conquista por el rey Don Jaime I aparece Benaguasil en el libro del Repartimiento como villa (población amurallada y con mezquita) que tenía además un castillo.
Durante el verano de 1348, las villas de Paterna y Benaguasil se levantaron en armas contra la Unión. Los unionistas atacaron Paterna y la tomaron por asalto. Benaguasil fue cercado y talados los campos de su término municipal. Don Pedro de Jérica, Gobernador de Valencia, que encabezaba el grupo de nobles favorables a los intereses de del rey Pedro II, acudió con sus huestes en socorro de Benaguasil y obligó a los rebeldes unionistas a levantar el cerco.
Algunos años más tarde en 1403, durante las luchas entre las casas nobles valencianas de los Centelles y los Vilaragut, aquellos se ven obligados a salir de Valencia y se refugian ¿como siempre¿ en Benaguasil. La confianza en la fortaleza de su castillo y de sus potentes murallas, se advierte en el número de veces que la citada familia se acogió a su protección hasta el año 1412 en que finalizaron las luchas, con la victoria de los Centelles.
Las instrucciones dadas por Pedro II el del Puñal, que en 1364 mandó que: ¿Los castells murs o fortalezes de Benaguazir.... sien derrocades de present que ia no puxen esser tornades....¿ y por el emperador Carlos I en 1527, a raíz de la sublevación de los moros de Benaguasil para que destruyeran las murallas y el castillo, no fueron llevadas a cabo, ya que en las cartas pueblas de 1611 y 1613, los nuevos pobladores tenían la obligación de ¿conservar para siempre y a sus expensas, las murallas, portales, puertas y cárcel (castillo) de la villa¿.
El recinto amurallado aparece de nuevo citado en un pliego de contestación a las condiciones de repoblación ofrecidas por el Duque de Segorbe, en una modificación a la carta puebla de 1611 en su punto XXXII, los pobladores suplican al Duque que ¿ordene rebajar las murallas para que entre el aire¿.
A partir del siglo XVIII se produce un gran crecimiento demográfico que continúa durante todo el siglo XIX, continuando hasta la década del 1940-1950, en la que se registró un espectacular crecimiento humano. Esto implicó la ruptura de la trama medieval existente, con la desaparición de restos del recinto amurallado.
Benaguasil se encuentra en la comarca del ¿Camp del Turia¿, a unos 22 Km de la capital de la provincia. Se asienta a los pies del Montiel, cerro que domina la gran vega surcada por una densa red de acequias alimentadas por un azud situado a la izquierda del río Turia.
Su área urbana ocupa aproximadamente el centro del cuadrilátero que forman las poblaciones de Ribarroja del Turia, La Puebla de Vallbona, Liria y Villamarchante.
(Descripción del inmueble Basado en los estudios de Aurelio Alonso).
El castillo que ocupaba el centro de la población fue demolido entre los años 1976 y 1977. Debido a la servidumbre de uso sobre la cubierta de la torre nordeste que poseía la colindante parcela sita en la plaza del Castillo nº7, fue respetada la misma.
La torre es de planta cuadrangular, y presenta en su interior una dependencia única. A unos 185 cm del nivel del suelo se observan los alojamientos de las cuatro vigas de madera de un forjado intermedio que dividía en dos el volumen interior de la torre. Este forjado ha desaparecido.
La terraza superior descansa sobre una bóveda de cañón. En la mitad de su eje tiene un arco fajón de herradura de unos 70 cm de anchura y 23 cm de resalte, cuyos arranques se sitúan en los paramentos oeste y este a unos 435 cm del nivel del suelo actual. La clave del arco está a 645 cm del mismo nivel.
Los muros tienen un grosor de 260 cm. Se conservan dos toscas perforaciones en el muro de 73 cm de anchura y 140 cm de altura las cuales se cerraban con robustos portones de madera reforzada por gruesas pletinas de hierro forjado y clavos. El portón de la puerta inferior está expuesto en el museo etnológico municipal.
Desde la terraza de la torre se aprecia el arranque en ángulo recto del paño de muralla que recorría el tramo comprendido entre la torre conservada y una desaparecida torre octogonal situada al sur este del castillo.
En la actualidad la torre no se puede ver desde el exterior ya que está absorbida por los edificios de la calle del Músico Plasencia, de la plaza del Castell y por el edificio de nueva planta del Centro de Instrucción Cultural y Musical de la Unión Musical de Benaguasil, que ha ocupado el solar del antiguo castillo. Su uso actual es el de almacén de la sociedad musical.
Se conservan unos esgrafiados que reproducen cruces de formas variadas y puntas de armas arrojadizas. Estos dibujos parecen haber sido realizados por presión sobre la superficie todavía blanda del mortero sin fraguar. Las paredes donde se encuentran estos dibujos corresponden a las paredes de la dependencia situada sobre el calabozo, pero sin comunicación con él. En ella pudo estar el depósito de armas mencionado en documentos del siglo XV.
Se conserva una de las torres del castillo, junto con un pequeño tramo de muralla, el resto fue demolido. (C.Pérez-Olagüe)

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.