Tornar

Núcleo Histórico Tradicional de Nazaret en parte, barrio de Cocoteros

Codi
46.15.250-362
Denominació
Núcleo Histórico Tradicional de Nazaret en parte, barrio de Cocoteros
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Època
S.XVIII - actualidad
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Centres urbans
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
NHT
Estat
BRL

Nazaret es un barrio de la ciudad de Valencia, situado junto a la playa de su mismo nombre, en la margen derecha del río Turia. Se encuentra únicamente conectado al sector septentrional de los Poblados Marítimos por el puente de Astilleros.
Antes de que constituyera un núcleo urbano, en este poblado de pescadores se instaló en el año 1720 un lazareto por donde debían pasar quienes desembarcaban procedentes de otros países, aquejados de enfermedades propias de la época, como las fiebres endémicas. Este lazareto había estado anteriormente en la hospedería de la ermita del barrio de Monteolivete.
A partir de esta fecha y en torno a este establecimiento sanitario se iba formando un núcleo de población, que experimenta un notable crecimiento, constatado sobre todo desde principios del siglo XIX. Las primeras referencias históricas en cuanto a cartografía histórica son del año 1808, donde aparece todo el poblado con el nombre de “LAZARETO”.
Las gentes del barrio comenzaron a denominarlo “El Llazaret”, y una vez desaparecido el preventorio portuario quedo el nombre como de todo el poblado, si bien sustituyéndose la “LL” inicial por una “N”, quedando en Nazaret, nombre que ha perdurado hasta nuestros días. El puente de Astilleros, única conexión entre el Grao y el sector septentrional de los Poblados Marítimos, se proyectó en 1929, con el nombre de Príncipe de Asturias.
La playa de Nazaret fue una de las más concurridas y popular. Se construyó un balneario que en su momento competía con el de Las Arenas del Barrio del Cañamelar. La Iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, data del año 1942, aunque quedó destruida durante la riada de 1957, reconstruyéndose en 1958.

La morfología urbana de Nazaret sigue en varios ejes longitudinales la línea de la costa, pero presentando un trazado completamente distinto al geometrismo ortogonal de las calles del Cabañal. Desde el punto de vista arquitectónico es interesante citar, aún no encontrándose incluido en el ámbito de BRL propuesto, el grupo de viviendas “STELA MARIS”, construido en 1958 de acuerdo con los módulos de viviendas protegidas; y la reconstrucción de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados obra de los arquitectos Alfredo Villamaría, y J.A. Pastor.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.