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Iglesia Parroquial de Santa Ana (Borbotó)

Codi
46.15.250-178
Denominació
Iglesia Parroquial de Santa Ana (Borbotó)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
S.XVII
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

Se encuentra en el centro de la trama urbana con fachada principal recayente a la Plaza de la Patrona y la lateral recayente a la C/Alcora, que junto a la C/ de la Marquesa de Laconi constituye el eje principal del núcleo histórico. Es el elemento visual más importante que ofrece el núcleo desde el exterior y punto de referencia a todos los efectos.
Se trata de un edificio de cruz latina sobre solar en esquina de planta rectangular. Fachada principal ecléctica, recayente a la Plaza de la Patrona, compuesta a tres niveles con disposición simétrica, zócalo de basamento de piedra, recercado de huecos, rosetón y frontón de piedra superior, centrados al eje de la puerta de acceso. El hueco de acceso está constituido por sillares de piedra y remate superior curvo. Destacan la bóveda superior, de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre tambor en el crucero; y la torre-campanario, de un solo cuerpo y de planta cuadrada que, por divisarse desde diversos puntos del núcleo, constituyen referencia visual obligada del poblado. La cubierta es de teja cerámica, destacando la de la cúpula y campanario que es barnizada de color azul.
Dispone de nave central con altares laterales y capilla de comunión aparte. Los paramentos y techos de bóveda interiores se encuentran estucados de yeso conforme a tratamientos de la época, con pinturas y rica ornamentación. Los suelos están compuestos de baldosas de mármol conforme a una disposición damera en diagonal.
El retablo mayor, despiezado y colocado sobre estructura nueva de orden corintio dorada, es obra del denominado “Maestro de Borbotó”, pintor valenciano discípulo del Maestro de Artés y del Maestro Perea de influencia hispano-flamenca del siglo XV y fundamentalmente del Renacimiento Italiano.
El material de la fachada lo constituye un zócalo inferior de piedra natural y paramentos de enfoscado de mortero recientemente pintado en lo que respecta a la fachada de la Plaza de la Patrona y de fajones de ladrillo macizo y paños de mampostería en la fachada recayente a la Calle de Alcora. La fachada original era de ladrillo macizo visto con combinación de otros elementos de piedra.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

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