Tornar

Castillo de Tavernes o de Alcalá de Alfàndec

Codi
46.25.238-008
Denominació
Castillo de Tavernes o de Alcalá de Alfàndec
Altra denominació
Els Castellets. Castillo de Alcalá de Alfandech
Municipi
TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Sobre un cortado del macizo de las Tres Cruces
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010914
Fecha anotación
29/10/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable22/07/0424/11/04

La primera ocupación del lugar corresponde a la Edad de Bronce, en un momento no determinado que se puede situar hacia mediados del segundo milenio antes de nuestra era. De este asentamiento prehistórico, los únicos restos observados corresponden a unos pocos fragmentos de cerámicas hechas a mano restos de una ocupación poco importante.
Posteriormente se ocupó en época íbera, de la cual también quedan pocos vestigios.
La documentación cristiana de la segunda mitad del siglo XIII habla de la existencia de dos castillos de época andalusina: el de Marinyén y el de Alfàndec, llamado también de Alcalá o de Alcalá de Alfàndech, habiéndose confundido éste con el primero, también llamado de la Reina Mora y situado en el término de Benifairó.
Sin embargo la lectura de algunas donaciones recogidas en el libro del Repartimiento referidas a la Valldigna obligan a situar el castillo de Alfàndec, al otro lado, sobre el actual Tavernes, antigua alquería andalusina llamada Gebalcobra o Algeba Alhora: "A cuarenta ballesteros de Tortosa, la alquería denominada Gebalcobra que está en el valle de Marinyén, en la parte baja del castillo de Alfàndec, con todos sus términos excepto hornos y molinos".
Este castillo que se corresponde con los restos de "Els Castellets", a pesar de haber sido utilizado en época cristiana, probablemente hacia finales de los siglos XIV-XV, no tuvo la importancia ni las reformas del castillo de Marinyén.
Probablemente los precedentes medievales de la fortificación de Alfàndec pertenecen a los siglos X-XI momento al cual pertenecen algunos materiales arqueológicos que se observan en superficie.
El castillo se encuentra sobre un cortado de la vertiente levantina del macizo de las Tres Cruces, a los pies del cual se encuentran la villa de Tavernes. Se sitúa aproximadamente a una cota de 250 metros sobre el nivel del mar, con un amplio dominio visual del litoral y del sector este de la Valldigna.
Está formado por un recinto alargado en dirección sudeste-noroeste son escasa estructuras.
Ocupa un espacio de aproximadamente 1500 m2. Tiene la entrada en la parte meridional, extremo donde se conservan los basamentos de una serie de muros de mampostería que se disponen paralelamente para dificultar el acceso. Al costado nordeste una torre cúbica construida con tapial de mortero de cal de unos 62 cm de anchura defenderían este sector del recinto.
Al oeste se encuentran las paredes verticales de la montaña que definen este costado del recinto y servían de defensa natural. Al noroeste hay un aljibe rectangular con capacidad para 17.700 litros, aproximadamente, que ha perdido su cobertura.
Cerca de esta cisterna aparece otra torre de características parecidas a la primera, pero más pequeña, que cierra por el norte el castillo, hecha con mampostería en la base y tapial en la parte superior. De esta torre nace un muro rectilíneo de unos siete metros de longitud que tendría por función dificultar el acceso de una posible incursión enemiga
Entre las dos torres se observa todavía el basamento de un largo muro de mampostería de unos 70 metros que cerraría el recinto por el lado de levante.
En el interior se observan algunos basamentos de muros que probablemente correspondían a estructuras de habitación.
Se conservan algunos grafitos en árabe realizados sobre la pared exterior de la torre mayor, realizados sobre mortero fresco, también se conservan en el interior de la torre menor. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.