Antic Convent Servita

14/05/15
Plan General Ordenación Urbana. QUART DE LES VALLS
15/05/15 Vore planejament

Después de que la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, actual Casa de la Cultura, se quedase de tamaño insuficiente para el uso liturgico comienza a utilizarse como Templo Parroquial la iglesia adscrita al Convent del Servites.
Las sucesivas ampliaciones de esta darán lugar a la actual Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Quart de les Valls a finales del siglo XVIII.
La iglesia original del convento, datada en 1612, era en origen de reducidas dimensiones. Con la ampliación de 1635 y la finalización de las obres en 1667 (llevadas a cabo por la orden Servita) el templo dio servicio hasta la primera mitad del siglo XVIII. Sería mas tarde cuando la iglesia del municipio cerraría sus puertas al uso litúrgico y abriría la necesidad de plantear el nuevo edificio. Las condiciones económicas de la época imposibilitaban inicial cualquier tarea de ampliación. No fue hasta 1785 cuando se consiguieron los medios económicos y materiales para la construcción del nuevo templo. Finalmente, el 29 de octubre de 1796 la nueva iglesia abre sus puertas.
El edificio, de estilo barroco, se encuentra en el centro del municipio, donde domina la Plaza Mayor.
El esquema general cuenta con un cuerpo longitudinal, con tres naves y transepto, un coro, altar central, capillas y otras dependencias laterales. En alzado, el edificio presenta simetría axial con excepción del campanario y del reloj.
La iglesia está realizada con teja cerámica, sillares de piedra y mampostería con mortero de cal. La nave central con bóveda de cañón, descansa sobre los cinco pilares independientes situados en los laterales. Las naves laterales, tambien con bóveda de cañón, descansan sobre los cinco pilares mencionados anteriormente y sobre otros adosados a la pared. Sobre el crucero se eleva la cúpula sobre trompas que albergan magníficas pinturas al fresco.
El campanario, cuerpo octogonal, se eleva sobre la típica planta de base cuadrada. Destaca el volumen principal del edificio, el cuerpo que alberga las campanas. El campanario está rematado por un esbelto edículo que alberga las campanas. El campanario cuenta con tres campanas: Santa María (1731), Santísimo Cristo de la Agonía (2007) y Mare de Déu del Popul (2007).
El campanario, a igual que la fachada, está ornamentado de manera más austera que el interior. Solo destacan las pilastras, los frisos y las cornisas.
Del interior destacan algunas de las pinturas que se encuentran en las trompas de la cúpula, dos estaciones del Vía Crucis recuperadas del antiguo Convento, un importante mobiliario en el coro también del Convento, y diversos elementos litúrgicos.

El edificio del convento fue derribado hace unos años construyendose en este espacio un nuevo edificio que actualmente alberga la oficina de correos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble