Tornar

Batería Napoleónica de Gavarda

Codi
46.20.130-002
Denominació
Batería Napoleónica de Gavarda
Municipi
GAVARDA
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Junto a la urbanización Montejucar de Alberic
Època
S.XIX
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Forts
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010938
Fecha anotación
04/12/02
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra enclavada entre los términos de Gavarda y Alberique, sin referencia catastral y junto a la calle número 30 y el depósito de agua de Gavarda.
Se sitúa colindante al suelo urbano de Gavarda y en la urbanización Montejucar de Alberique.
Madoz nos indica la fecha de su levantamiento: ¿Por el lado N. una cordillera poblada de esparto y en la cumbre de uno de sus montes una especie de atalaya o fortín construido por los franceses en 1813 del que quedan las paredes muy deterioradas, y un tambor en cada uno de los 4 ángulos¿.
Además de la descripción de Madoz se conserva otra descripción del emplazamiento del monumento por Elías Tormo:
¿Para visitar la Presa de la Acequia Real del Xúquer se toma en Alberique el coche para Antella que va por la carretera Real de Valencia a Casas del Campillo (panorama de la Huerta, vergeles de naranjos); campos de arroz, con agua corriente. Pico llamado ¿Batería de Gabarda¿, a cuyo pie se ve la Acequia Real¿.
En la actualidad se encuentra junto a la población nueva de Gavarda, próxima a la torre de grandes dimensiones donde se ubica el depósito de agua municipal. A los pies del monte discurre la autovía de Valencia a Albacete 430.
Asienta esta estructura de mampostería y ladrillo sobre roca del terreno.
Su planta es cuadrada, con torretas o tambores circulares maclados en las esquinas, y contrafuertes de 0,95 m de altura y 0,62 m de anchura en la base y 0,30 m en la parte superior. La anchura media de los muros es de 0,60 m.
Quedan restos de almenas aspilladas de ladrillo (de 30 x 14 x 4 cm, idénticas dimensiones que los ladrillos de las bóvedas menores del puente del Rey, lo que indica la utilización de un mismo módulo en ambos casos) y mampostería: anchura derrame interno: 1,07 m lateral: 0,73 m ancho. Anchura externa: 0,10 m.
Se aprecia una desafortunada restauración, que afecta a toda la estructura, basada en mampostería y cemento gris, que posiblemente haya ocultado su disposición interior. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.