Finca Roja

Segona
Monument d'interés local
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
20/02/15
23/06/15

El edificio se sitúa en la manzana delimitada por las calles Jesús, Marvá, Albacete y Maluquer en la zona del ensanche denominada Quart-Extramuros. La formación y desarrollo de esta zona de la ciudad, deriva de los planteamientos o propuestas de ordenación de los arquitectos José Calvo, Luis Ferreres y Joaquín Mª Arnau en 1884 y de las de Mora y Pichó en 1912.
La estructura de esta zona de ensanche no responde a la cuadricula regular más característica de otras zonas de ensanche como es la del ensanche de Colón. Su singular trazado responde fundamentalmente a una serie de condicionantes que afectan a la implantación del modelo proyectado por Mora, que son la existencia de alienaciones de nuevos barrios aprobadas por el ayuntamiento con anterioridad a la aprobación del ensanche, la existencia del trazado de antiguos camino, y la existencia de edificaciones construidas con anterioridad.
La construcción de la Finca Roja se remonta a 1930 siendo su implantación pionera entre un grupo de actuaciones residenciales en régimen de cooperativa como el Edificio Ferca en 1949 o el Grupo Santa María Micaela en 1958.
Se trata de una obra del arquitecto Enrique Viedma Vidal formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona pero que ejerció su profesión en Valencia. Fue arquitecto del Catastro y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. De la documentación consultada para al elaboración del informe se desprende que se trata de un arquitecto que utiliza distintos lenguajes den función del cliente y la función que desempeña la arquitectura.
El proyecto de la Finca Roja fue premiado en 1929 en el concurso convocado por La Caja de Precisión Social del Reino de Valencia y resuelve una manzana acogida a la Ley de Casas baratas de 1925. Destaca el planeamiento urbanístico para su implantación sobre una manzana completa del ensanche, liberando el espacio interior que se dedica a zona de relación para las viviendas y los bajos comerciales que recaen a este espacio. Esta implantación deriva del modelo del Plan Cerdá en Barcelona.
La planta baja se organiza mediante los núcleos formado por zaguán y escalera, pasantes,, que van desde las calles al interior del patio. Alrededor de las escaleras se sitúan cuatro viviendas dos de ellas recayentes al patio y las otras a la calle. Las plantas superiores se destinan a viviendas y se continua el mismo esquema de agrupación de viviendas entorno a la escalera volcadas a las calles y al patio.
La mayoría de los análisis realizados sobre la obra señalan su relación con las Hofë realizadas en la Viena de Dollfus que evidencian la relación del autor con el resto de Europa. También se relaciona con la escuela de Wendingen y las obras de Michel De Klerk.
Respecto de los valores arquitectónicos destacan fundamentalmente los que configuran la envolvente del edificio fachadas y cubiertas en los que destaca la conformación de sus volúmenes y la elección y combinación de materiales. Destaca la utilización del ladrillo rojo, el tratamiento de las cubiertas, las torres, los bow-windows, el empleo de persianas americanas, y frisos de terracota fabricados en serie para antepechos y dinteles.
Se trata pues de una importante aportación de la arquitectura del Movimiento Moderno a la ciudad de Valencia. Representa una nueva tendencia de implantación de un edificio residencial, en la trama urbana de nueva creación, edificios representativos en este caso de uso residencial y no administrativo o de oficinas que fueron los más comunes, que colaboran a la caracterización del entorno urbano. Al mismo tiempo la tipología edilicia implantada, aporta novedades con la creación de un espacio interior de relación, a través del patio se desplaza la actividad de los ciudadanos al interior del edificio aislándolo de las calles del entorno. (P. Santisteban)