Volver

Ermita del Cristo

Código
03.27.021-014
Denominación
Ermita del Cristo
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Época
S. XVIII
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Edificio religioso fundado en 1775, de estilo neo-gótico. Su fecha de construcción se desconoce por la perdida de la documentación en los archivos parroquiales en 1936 durante la Guerra Civil Española.
Es en 1790 cuando el edificio aparece en un inventario realizado por Fabián y Fuero en el que se recogen varios tipos de edificios, siendo parte integrante los de corte religioso. Otra fuente que nos revela su existencia, es el grabado realizado por el naturista A. J. Cavanilles.
Encontramos una reconstrucción documentada en el siglo S:XIX, a manos del arquitecto alcoyano Timoteo Briet, quien dio a la Ermita una apariencia neogótica.
Se trata de un edificio exento con planta de cruz latina de cuatro naves más el ábside, este, de planta hexagonal, rematando el transepto más largo de la cruz, la cabecera. La nave central, con dos cuerpos, uno de ellos formando parte del crucero, remarca mediante columnas al interior, las capillas laterales en las que se inscriben las imágenes. Su acceso desde el exterior se realiza por la fachada principal localizada en los pies de la nave central, mediante escalinata con varios peldaños. Dicha fachada principal se encuentra orientada al oeste, presentando una portada sencilla, con acceso arquitrabado, rematado a modo de moldura decorativa con arquivoltas insertas en la fachada imitando a un arco apuntado.
Esta misma fachada contempla en su parte central un óculo circular, centrado con moldura y vitral, que permite el acceso de luz al interior del recinto sagrado. Se remata además el edificio con una cornisa rota en su centro por la espadaña realizada en obra, que repite el estilo del portal y contiene en su parte superior una cruz latina de hierro, así como una pequeña campana.
Al interior destacan las pilastras con columnillas en las esquinas y capiteles bizantinos en los que nacen los arcos perpianos de medio punto que sostienen la bóveda de cañón. El crucero está marcado con ábside hexagonal, (intuido ya desde el exterior), donde las pilastras se sustituyen por columnas y arcos apuntados que sostienen una bóveda de horno. En el centro del presbiterio se alza un templete de madera que alberga la imagen del Santísimo Cristo a quien esta dedicada la ermita, es una imagen de muy buenas proporciones y elegante talla, debida a la gubia del imaginero valenciano Jose Mª Ponsoda.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble