Volver

Ermita de la Malena

Código
03.27.021-016
Denominación
Ermita de la Malena
Otra denominación
Ermita de Santa María Magdalena
Municipio
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Provincia
ALICANTE
Localización
Calle Ermita, 13
Época
S. XIII - XIV
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Foto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Ermita con mucha importancia en Banyeres de Mariola pues la Magdalena es, junto a San Jorge, patrona de la villa.
Es uno de los edificios más antiguos de Banyeres de Mariola, situándose su cronología de construcción entre los siglos XIII y XIV. La ermita de Santa María Magdalena aparece en la Relación de Fabián y Fuero de 1790.
Es un edificio exento construido con mampostería y cubierta a dos aguas rematada con teja árabe. Su fachada, orientada a poniente, es pentagonal con vértice superior truncado por la espadaña. La puerta esta reforzada con chapa de zinc; sobre ella, un óculo oval da luz a la ermita. Un retablo cerámico proclama a Santa María Magdalena como Patrona de Banyeres de Mariola y un azulejo pequeño dice:”Ermita de Santa María (S.XIII-XIV)”. Remata el ángulo del frontón una espadaña formada por dos pilares y un esbelto arco apuntado. La Planta es de nave única rectangular con arcos diafragmas ojivales; techumbre de cinco vigas apoyadas en dichos arcos y en los muros laterales; dibujos rameados en las enjutas de los arcos diafragma. Todo el techo esta enlucido en blanco lo que enmascara en parte sus características medievales, a lo que también contribuye la falta de banco corrido en su perímetro. Presbiterio elevado tres escalones; en la cabecera se apoya un retablo de madera de estilo neogótico con hornacina que alberga a la patrona. Es sin duda una de las llamadas ermitas de reconquista, de estilo gótico catalán.

Proceso

Edificio de muros estructuralmente portantes, construidos con mampostería de piedra caliza con agarre de cemento de cal, sobre cimentación de las mismas características. La fachada está terminada con un recubrimiento continuo a base de un enfoscado de cal, con un zócalo de aplacado de piedra, el cual no corresponde con la construcción original del edificio. La cubierta a dos aguas está realizada sobre estructura de madera, en forma de pórticos, apoya en los muros portantes, formando en su interior arcos ojivales con la función de transmitir las cargas. El material de cubrición definitivo es de teja curva. El interior está terminado a base de enlucido de yeso, tanto en paramentos verticales como horizontales.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble