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Puente de Santa Quiteria

Codi
12.06.135-005
Denominació
Puente de Santa Quiteria
Altra denominació
Puente Romano sobre el río Mijares entre Almassora y Vila-Real
Municipi
VILA-REAL
Comarca
LA PLANA BAIXA
Província
Castelló
Localització
Camino hacia la Ermita de Santa Quiteria
Època
S.XIII
Ús primitiu
Urbanístico
Ús actual
Urbanístico
Estil
Arquitectura Clásica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Camins i carreteres - Ponts carreteres
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0011536
Data disposició
16/06/06
Data publicació DOGV
20/06/06
Data publicació BOE
22/09/06
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
16/06/06
Data publicació
20/06/06

Se trata de un puente del camino Real, cercano a la Ermita de Santa Quiteria, sobre el río Mijares.
No se conoce la fecha exacta de construcción del puente, y la primera referencia histórica encontrada data de 1275, cuando Jaume I concede a Pedro Dahera, vecino de Villarreal, la fundación de un hospital y la supervisión de las obras de un puente de piedra que ha de hacer sobre el río Mijares. En 1652, la caída de un rayo destruye la cruz de término construida en 1583 sobre uno de los tajamares centrales, hecho que se recoge en una inscripción sobre dicho remate. Las labores de reparación posteriores afectan tanto al pedestal de la cruz como a los pretiles y arrimaderos. Se trata de un puente sobre el río Mijares, entre los municipios de Almazora y Villarreal. Está incluido en el entorno de protección del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares (Orden de 13 de julio de 2004, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, DOGV de 27 Julio 2004). El puente como tal constituye una pieza única entre las tipologías de puentes medievales al estar construido con arcos en lugar de bóvedas. La longitud total es de 154'88 metros, y la anchura media de 3'37 metros. El puente está formado por dos estribos extremos, siete pilas intermedias con tajamares, y ocho vanos, siete de ellos semejantes, con luces entre 11,59 y 12,65 metros, y otro más corto de 6,80 metros de luz. Los tajamares aguas arriba se prolongan hasta la altura de los pretiles, formando en la calzada
unos espacios laterales de forma triangular llamados arrimaderos, que hacen compatible el paso de vehículos y peatones. Los tajamares y pilas son de sillería hasta el arranque de los arcos, altura a partir de la cual se utiliza mampostería, excepto en las esquinas donde se continúa con sillares. Los arcos son de una sola rosca de dovelas de piedra arenisca. Sobre esta rosca se elevan las enjutas con una fábrica de mampuestos irregulares hasta alcanzar el nivel del tablero, formado por losas de piedra que se apoyan en forma de dinteles. Los pretiles están construidos también con fábrica de mampuestos. En la última restauración realizada se repuso el pavimento de adoquines. Lo que hace excepcional este puente es el sistema estructural: en lugar de utilizar el habitual sistema de bóveda continua, los vanos se cubren mediante cuatro arcos diafragma independientes, sobre los cuales se apoyan unas losas-dintel de piedra de arco a arco, formando la base del tablero. Esta tipología tiene pocas referencias de puentes en España (antiguo puente de Jérica sobre el río Palancia, puente en Onda sobre el río Sonella), aunque sí viene descrita en el Diccionario Razonado de La Arquitectura de Viollet-le-Duc, con ejemplos realizados entre los siglos XII y XIII en la región francesa de Poitou.
El puente está formado por dos estribos extremos, siete pilas intermedias con tajamares, y ocho vanos. (C. Pérez-Olagüe)

Fotos

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La geolocalització dels elements està en procés de revisió.