Tornar

Basílica de San Vicente Ferrer

Codi
46.15.250-187
Denominació
Basílica de San Vicente Ferrer
Altra denominació
Iglesia Convento de los Dominicos
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Cirilo Amorós, 56
Època
S. XX
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL

La Basílica de San Vicente Ferrer se encuentra situada en las inmediaciones del ensanche de la ciudad denominado Colón-Ruzafa. La Iglesia fue proyectada por el arquitecto Joaquín María Arnau Miramón. Iniciadas las obras le sustituyó, concluyendo el edificio, el arquitecto Francisco Almenar Quinzá. La obra se inaugura parcialmente hasta el crucero en 1916. Posteriormente se construye el cimborrio, el trascoro, la sacristía y la capilla de la Comunión, hasta 1918, consagrándose definitivamente en 1921.
Con planta de cruz latina, sigue la traza del templo gótico. Atrio flanqueado con dos torres laterales, tres naves con cuatro capillas laterales por lado, crucero con cimborrio y ábside con girola. Las naves se cubren con bóvedas de crucería. Una cripta o sótano ocupa la extensión de la girola, concebida inicialmente para instalar las calderas que impulsaban el aire caliente al interior del templo mediante dos grandes rejas dispuestas a ambos lados del crucero. La portada presenta un gran arco ojival en el centro, con rosetón y dos grandes torres coronadas con agujas caladas a los lados.
El templo se inscribe dentro de un rectángulo de dimensiones 60x35 metros, siendo sus dimensiones generales: nave central 12 metros de ancho y 21,65 metros de altura (altura hasta la clave de la bóveda interior). Las dos naves laterales de 5,1 metros de ancho por 9,7 metros de altura y las capillas laterales de dimensiones interiores 4,8x4,8 y 9,5 metros de altura.
La altura del crucero es de 21,6 metros, similar a la nave central, y la interior del cimborrio 34 metros, mientras que la girola con una altura de 9,7 metros sigue la altura de las naves laterales. El atrio de acceso ocupa todo el ancho de la planta, a excepción de las torres que lo flanquean, teniendo una profundidad de 5 metros y 11 metros de altura (hasta el pavimento del coro ubicado en la planta superior). Las torres, en planta ocupan el mismo espacio que las capillas laterales y su altura total es 39 metros.
El edificio esta construido básicamente mediante ladrillo macizo de 25x12x4,5 tomados con mortero de cemento y juntas de pequeño espesor. Las bóvedas que cubren los espacios y resuelven las zancas de escalera también están realizadas con ladrillo cerámico. Las vidrieras originales fueron realizadas por Maumejean, algunas de las cuales fueron restauradas o sustituidas completamente después de la guerra. (J.M Montesinos)

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.