Tornar

Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir

Codi
03.30.128-004
Denominació
Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir
Municipi
TEULADA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0012045
Data disposició
07/12/07
Data publicació DOGV
11/12/07
Data publicació BOE
25/04/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
07/12/07
Data publicació
11/12/07

La iglesia fue levantada sobre la primitiva iglesia gótica que había sido levantada durante los siglos XIV y XV. La actual data de finales del siglo XVI y fue proyectada por el arquitecto Joan Cambra, quien también trabajó en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia y en la iglesia de Pego.
La iglesia se fortificó para ofrecer un lugar de resguardo a la población que sufría periódicamente ataques de piratas berberiscos. Tras el resultado del informe del ingeniero Antonelli y tras las reiteradas peticiones de los jurados y justicias de la villa, se acometió la construcción de la iglesia. Las obras duraron alrededor de 35-40 años y en el documento de concesión de licencia al pueblo para imponer las sisas con la finalidad de comprar dos casas junto a la iglesia y acabar las obras de fortificación comenzadas años atrás: «.....resulta ser molt necessari fer un fort en la yglésia del dit fort de Teulada y per al dit efecte comprar dos cases que estan contingües a dita yglésia o fort perquè en temps de corsaris e tunch dels quals està molt concorreguda aquella vila...».
Las obras estaban acabadas el año 1614 según consta en un documento: «y les obres importants como se han fet de la fortalesa, muralles noves e iglésia ha deixat a la vila molt alcansada...».
La iglesia es de una sola nave con cuatro tramos entre contrafuertes entre los cuales se sitúan los altares y un corredor que los une. El ábside es poligonal de cinco lados y la entrada principal actual se encuentra por el mismo. Las pilastras y los arcos que conforman la nave, así como la imposta que la rodea, de estilo renacentista contrasta con las bóvedas de crucería con arcos terceletes, entre arcos de medio punto, en la cubrición de la misma. La iluminación de la misma entra por las ventanas cuadrangulares, decoradas con vidrieras, que se encuentran situadas, una por arco, sobre la imposta. Son muy reducidas debido al carácter defensivo de la iglesia.
La iglesia se amplió en el siglo XVIII y se le dio la forma de cruz latina como una prolongación de la planta gótica. En este momento se cambia la orientación del altar mayor de Este a Oeste. Y entonces se abre la puerta de estilo neoclásico, conocida hasta hace poco como Puerta Nueva.
Después de esta ampliación se construyen la capilla de la Comunión y las nuevas dependencias de la sacristía entre los siglos XIX y XX. En este momento se tira la antigua torre redonda, conocida como torre del Reloj, situada al lado de la puerta Barbacana que iba desde la iglesia hasta la actual casa Abadía. Este nuevo campanario comenzado alrededor de 1895 y acabado en la primera década del siglo XX posee planta hexagonal y tiene 24 metros de perímetro en la base y 30 m de altura. El campanario no fue realizado según el proyecto original quedando por hacerse un remate donde irían las campanas del reloj, que estaba coronado en proyecto con un cupulín. La iglesia de Santa Catalina contaba antes de la guerra civil de 1936 con una importante riqueza artística consistente principalmente en un importante altar mayor de madera dorada. Así mismo contaba con una gran lámpara sobre la cúpula y una rica imaginería de la que se salvó la imagen de vestir de San Vicente Ferrer (siglo XVIII) y la del nazareno, esta última formaría parte de un grupo escultórico desaparecido.
También posee interés el órgano neogótico fabricado por los sucesores de Randeynes. (Basada principalmente en los estudios de Joan Llobell, Joan Ivars, Josep Ivars y Jaume Buigues).

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Outside permissible range of easting values Results may be unreliable Use with caution Outside permissible range of easting values Results may be unreliable Use with caution

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.