Tornar

Monasterio del Corpus Christi

Codi
46.15.250-199
Denominació
Monasterio del Corpus Christi
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Guillem de Castro, 169
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Conventual
Data construcció
S.XVII
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

El Convento de religiosas carmelitas descalzas de Corpus Christi fue fundado en 1681 por Juan Bautista Fos, colegial perpetuo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. Estuvo ubicado en la zona de Ruzafa, trasladándose al poco a un lugar próximo a la puerta de la Corona, donde todavía permanece. La primera piedra del nuevo convento fue colocada el día 15 de octubre de 1687, fecha que aparece en el propio dintel de la puerta.
Construida la iglesia bajo la directriz manierista emanada del estilo arquitectónico presente en la iglesia del real Colegio del Corpus Christi, se decoró posteriormente dentro de las normas de un severo Neoclasicismo. Consta de una nave cubierta por bóveda de medio cañón sobre pilastras y capillas laterales entre contrafuertes, cubiertas a su vez por bóvedas vaídas. La cúpula que se alza en el crucero es de media naranja sobre pechinas, se cubre con teja azul vidriada y es una reconstrucción de la destruida por una bomba en 1820. La espadaña ocupa un pequeño lugar sobre el imafronte y el tejado de la iglesia. La portada se decora con pilastras y cornisamento, abriéndose sobre este una hornacina que alberga en la actualidad un retablo moderno de azulejos, a tono con el estilo del templo, con las efigies de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
La decoración interior de la iglesia, muy austera, se reduce a las pilastras, cornisamento y capiteles, pero sin notas de policromía o dorado. El extradós de la bóveda del coro, situada a los pies de la nave, se decora con un relieve representando los escudos de la orden del Carmen y del Colegio del Corpus Christi. Del edificio conventual destaca el claustro porticado, en cuyo patio central figura la imagen de escayola del Sagrado Corazón, de Francisco Cuesta López.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.