Tornar

Monasterio de Santa Úrsula

Codi
46.15.250-202
Denominació
Monasterio de Santa Úrsula
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de Santa Úrsula, 2
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Sin Culto
Data construcció
S.XVII
Data transformacions
S.XIX-XX
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Del antiguo convento de Agustinas fundado en 1605 únicamente pervive la antigua iglesia. El resto de las dependencias fueron reconstruidas en 1960 por el arquitecto Luis Gay Ramos. El actual templo se terminó, según Teixidor, en 1645, si bien en 1691 Francisco Martí reconstruiría todas las bóvedas y se ejecutaba la decoración de la Capilla Mayor, dominada por una gran bóveda absidial a modo de concha, que se podría relacionar con Santa Catalina de Alcira. Este elemento, policromado en oro y azul, es la característica más notable del templo y fue restaurado en 1883, aunque el retablo mayor es moderno. Los otros retablos y la decoración, salvo unos grandes lienzos en el presbiterio, han sido totalmente renovados. El trasagrario conserva todavía una decoración de esgrafiados de hacia 1665-70. En la fachada principal se enmarca una portada de piedra, destacando por su singularidad la cubierta inclinada de teja con fuerte pendiente.

La iglesia tiene una sola nave de planta rectangular con capillas entre contrafuertes, cabecera semicircular cubierta con bóveda de cuarto de esfera, y espadaña sobre la única puerta existente a los pies de la nave.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.