Tornar

Monasterio de Santa Clara

Codi
46.15.250-203
Denominació
Monasterio de Santa Clara
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Avda. Peréz Galdos, 119
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Conventual
Data construcció
1911
Estil
Historicista - Modernista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Convento e Iglesia de las Capuchinas de Santa Clara, construido en su día en las afueras de la ciudad junto al camino de Tránsitos. Pertenece al historicismo modernista de carácter medievalista. Los historicismos medievales, góticos o románicos, en su vertiente más ortodoxa o de inspiración modernista, como es el caso que nos ocupa, serían utilizados para la construcción de edificaciones religiosas (iglesias, conventos, asilos, etc.) en la idea preconcebida desde el romanticismo que asociaba la Edad Media como una época de espiritualidad religiosa. Con tres plantas el edificio se ordena en torno a un patio central cuadrado que sirve de claustro. Está construido con muros de mampostería careada mixta con fábrica de ladrillo en bandas y recercados de huecos. Este contraste de materiales y algunos elementos de ladrillo perfilado son los únicos motivos decorativos. La iglesia es neoclásica y de una sola nave, tiene cúpula sobre tambor ortogonal con pechinas, y se accede a ella a través de un pequeño patio que a modo de atrio lo separa de la avenida, siendo la única parte del edificio visitable.

Muros de carga construidos con fábrica de mampostería careada mixta con fábrica de ladrillo en bandas, y recercados de huecos. Según Trinidad Simó, en el interior se muestra la estructura horizontal de vigas metálicas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.