Tornar

Convento de Recoletas de San Agustín

Codi
46.15.250-206
Denominació
Convento de Recoletas de San Agustín
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Avda. Peset Aleixandre, 130
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Asistencial
Data construcció
S.XX
Estil
Historicista - Eclecticismo
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

El Convento de la Presentación de Nuestra Señora fue inaugurado por la Orden de Agustinas Recoletas en 1917, año en que se trasladaron al nuevo edificio del barrio de Benicalap desde el que habitaban hasta esa fecha, situado aproximadamente en la manzana de casas delimitada por las calles San Pablo, Convento de San Francisco y Marqués de Sotelo, en el centro de Valencia, que tuvieron que abandonar por el mal estado de las edificaciones y que fue derribado en febrero de 1918. A finales de marzo de 1998, las siete últimas monjas que lo habitaban abandonan Valencia y se dispersan por otros conventos de la Orden. Actualmente, la Iglesia ha adquirido el estatus de parroquia y el Convento alberga una residencia de ancianos de titularidad privada.
Estilísticamente, la iglesia es un templo novecentista, de un historicismo muy ecléctico, que incorpora elementos neorrománicos y neobizantinos. La fachada es simétrica y prácticamente plana, con un fondo de mampostería vista sobre el que se dibujan las líneas compositivas y la sobria ornamentación en obra pintada. Se organiza con una gran portada central de dos cuerpos, el inferior conteniendo la puerta principal, en arco carpanel sobre el cual se dispone un panel de azulejos de texto donde figura la advocación del templo, y el superior, donde se abre una esbelta ventana geminada con doble arco de medio punto y vidrieras de colores sobre la que se dispone un pequeño rosetón cuadrilobulado, acogido todo ello por un arco de medio punto con arquivoltas lisas. A ambos lados, dos contrafuertes semejando torrecillas rematadas en pirámides de base cuadrada completan el conjunto. El Convento se resuelve de manera similar. Se trata de un potente edificio cuadrangular con claustro central y muros exteriores de mampostería vista. La cornisa, impostas y recercos de los huecos, rectangulares, se resuelven en obra pintada. La cubierta es de teja, a dos aguas.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.