Tornar

Convento de Jesús

Codi
46.15.250-207
Denominació
Convento de Jesús
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza Jesús
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Sin Culto
Data construcció
S.XV
Data transformacions
S.XVI-XIX-XX
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

En una parcela irregular de 16.000 m2 se implantan diversas edificaciones que dejan una serie de espacios abiertos articulando el conjunto. En el ángulo formado por las calles Gaspar Aguilar y Beato Nicolás Factor, se sitúa el núcleo conventual primitivo, formado por la iglesia y las dependencias organizadas en torno a un claustro. En el lado noroeste se implanta un bloque lineal de dos alturas que alberga un centro de salud. En disposición ortogonal a este, de manera aislada y junto al extremo sur, aparece otro bloque lineal que actualmente alberga el archivo de la diputación.

Se trata del antiguo convento de Franciscanos, fundado por Alfonso III el Magnánimo hacia 1428. La iglesia tiene planta de cruz latina con cabecera recta y bóveda de cañón con lunetos sobre la nave, mientras que las capillas laterales se cubren con bóvedas vaídas. En el crucero, cúpula sobre pechinas. En el interior, destacan los frescos que decoran la exedra del sagrario, obra de Vicente López, que representan pasajes de la vida del Beato Nicolás Factor, cuya capilla sepulcral estuvo en esta iglesia.
A raíz de la Desamortización, el convento fue habilitado como fábrica de hilaturas y posteriormente adquirido por la Diputación y destinado a Manicomio Provincial. Una vez trasladado el Manicomio, el edificio se destina a usos administrativos de la Diputación Provincial (Archivo de la Diputación), de la Conselleria de Sanidad (Centro de Salud), del Ayuntamiento (Junta Municipal) y de la Generalitat (Centro de atención primaria).

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.