Tornar

Castillo de Alfofra

Codi
03.31.033-006
Denominació
Castillo de Alfofra
Altra denominació
Castillo de Aljofra
Municipi
BENIFATO
Comarca
LA MARINA BAIXA
Província
Alacant
Localització
Peña Del Castillo
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011105
Fecha anotación
19/09/03
Tipus de delimitació
Genérico

Confrides fue una alquería musulmana conquistada por Jaime I en 1264, quien la donó a Vidal de Sarriá. Sus posteriores propietarios serían la familia Sarriá, el infante Pedro y las familias Cardona y Ariza.
Durante la guerra con Castilla en el siglo XIV fue conquistada por las tropas castellanas, que la mantuvieron en su poder varios años hasta que Pedro IV la recuperó en 1364.
Tuvo un destacado papel durante las revueltas de moriscos, que opusieron una fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609, refugiándose en las montañas de la Vall de Laguart.
Se distinguió por su apoyo al bando borbónico durante la guerra de la Sucesión.
Se encuentra sobre la peña denominada ¿Del Castillo¿ y en las proximidades del antiguo caserío morisco de Alfofra. Por su privilegiada situación en la cabecera del río Guadalest domina todo el valle hasta el mar.
Se trata de un recinto alargado, en cuyo interior se encuentra el aljibe.
A pesar de encontrarse en ruina, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. De su recinto exterior solo se conservan unos pocos lienzos, que incluyen una torre cuadrada y otra circular. El recinto interior conserva una muralla almenada, en la que se abre una puerta de acceso con arco de medio punto, que se refuerza con otras dos torres, también una circular y otra cuadrada. Se encuentra en ruina. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.