Tornar

Masía Fortificada Albardaneras

Codi
03.30.101-011
Denominació
Masía Fortificada Albardaneras
Municipi
PEDREGUER
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
Partida Albardaneras
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011111
Fecha anotación
08/10/03
Tipus de delimitació
Genérico

Se desconoce la época de su construcción, por el lenguaje neoclásico empleado se podría datar de la segunda mitad del siglo XIX.
Se encuentra situada en un terreno llano en las proximidades del Montgó.
Se trata de una edificación de gran superficie en planta, resuelta en dos o tres alturas, según las distintas crujías. Una parte de las edificaciones queda organizada alrededor de un patio interior.
Por las características, como la existencia de un porche realizado en piedra tosca del lugar, responde a las masías y casa de labor propias de la comarca. Tiene también un porche con la parra delante de la fachada principal.
Las fachadas son planas. Los huecos tienen diversos tamaños, quedan dispuestos en distintas posiciones. La característica dominante en los de mayor tamaño es estar protegidos en toda la superficie por rejas de considerable importancia visual.
En dos de las esquinas opuestas se encuentran sendas garitas de vigilancia y defensa. Estas garitas se encuentran en numerosas masías fortificadas de la zona como recoge Seijo en su libro ¿La vivienda popular rural alicantina¿.
Domina la sobriedad, las fachadas planas y los huecos se recortan sobre los planos de las fachadas. Ni siquiera las garitas presentan motivos ornamentales significativos.
Se encuentra en buen estado de conservación, la vivienda se encuentra habitada en temporadas estacionales. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.