Volver

Sala de Jurados y Justicias

Código
03.30.128-005
Denominación
Sala de Jurados y Justicias
Municipio
TEULADA
Comarca
LA MARINA ALTA
Provincia
ALICANTE
Época
S.XVII
Uso primitivo
Administrativo
Tipología
Edificios - Edificios dotacionales - Edificios administrativos públicos - Juzgados
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Inscrito)
Modalidad
BRL también por la Declación de Teulada gótica amurallada

Fue construido en la segunda década del siglo XVII, en un momento de expansión urbana, económica y demográfica de la ciudad. En la fachada se observa la fecha de 1620, seguramente la de finalización del edificio. Ha sido reformada en diversas ocasiones, entre las que destaca una a mediados del siglo XVIII. En el año 1986 fue iniciadala restauración de la fachada que concluyó en 1996.
Es de planta rectangular de una sola crujía y responde a una tipología del máximo interés dentro de las construcciones civiles que surgieron a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Se trata de un edificio que aúna la representación y funciones de los nuevos poderes civiles, la casa de la Villa o Ayuntamiento, junto a un espacio, la lonja, destinado a albergar una actividad en auge: el comercio.
Su fachada, de gran armonía y sencillez, es de sillería en piedra tosca del lugar. En la planta baja dispone de tres arcos de medio punto en la fachada principal y uno en cada fachada lateral conformando el porche abierto. En la planta superior dispone de tres huecos, sobre una imposta que recorre la fachada, siendo el de en medio un balcón. Sobre la fachada principal se conserva el reloj de sol de 1639 y posee una puerta trasera recayente a la calle San José con dintel decorado con pequeño arco de cortina. (Basada principalmente en los estudios de Joan Llobell, Joan Ivars, Josep Ivars y Jaume Buigues).

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.