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Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia

IGPCV
12.040-9999-000001
Denominación
Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia
Municipio
CASTELLÓ DE LA PLANA
Comarca
LA PLANA ALTA
Provincia
CASTELLÓN
Localización
Ronda Magdalena nº43
Época
S. XIX (1896-1900)
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Historicista - Neogótico - Eclecticismo
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Plan General Estructural y Catálogo de Protecciones. CASTELLÓ DE LA PLANA
Fecha Firma Acto
10/11/20
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General Estructural y Catálogo de Protecciones. CASTELLÓ DE LA PLANA
Fecha Firma Acto
17/12/21 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
23/12/21

La Iglesia de la Sagrada Familia se levanta a finales del siglo XIX
en el periférico Barrio dels Mestrets de la capital de la Plana,
al norte de la nueva zona de expansión de la ciudad entorno
al Parque Ribalta, plaza de la Independencia y estación de
ferrocarril del Norte. Las obras se inician en 1896, a expensas
de la caridad de los hermanos Juan y Manuel Cardona Vives,
concluyéndola en torno a 1900. Durante la Guerra Civil funcionó
como un mercado, siendo restaurado el culto tras la misma,
reincorporando a una comunidad de monjes capuchinos
para los servicios.
La iglesia se levanta según proyecto de Godofredo Ros de Ursinos
(1850 ¿ 1924), uno de los arquitectos más capaces y originales
del Castellón del cambio de siglo, que mostrará un profundo
gusto por lo historicista y ecléctico, desde el clasicismo
del Teatro Principal, a la mezcla de gustos románico, gótico y
bizantino, todos ellos medievalizantes, para la construcción de
edificios religiosos.
Se trata de una amplia iglesia de una sola nave, con una fachada
de enorme eclecticismo. Sobre la puerta de entrada,
arcos apuntados rematados por arco conopial y florón, en la
más clásica tradición neogótica. Sin embargo, el rosetón se remata
por un gran arco con decoración dentada, de gusto bizantino,
mientras que en la parte superior aparecen de nuevo
elementos dentados que recuerdan a los arcos lombardos del
románico. Las ventanas de la torre se insertan en arcos mixtilíneos
de tradición andalusí, y ésta se remata con una cupulilla
bulbosa, de estilo oriental y que influirá en la que se realizará
en pocos años en la Iglesia de la Trinidad, en la Plaza de las
Escuelas Pías. Destaca el lenguaje polícromo de la fachada,
con arcos, columnas y detalles decorativos en un rojo intenso.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

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