Tornar

Santuario de San Onofre. Actual Parroquia Virgen de la Luz

Codi
46.14.102-003
Denominació
Santuario de San Onofre. Actual Parroquia Virgen de la Luz
Municipi
QUART DE POBLET
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Localització
Avda. San Onofre s/n
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Diocesano
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Santuaris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Los monjes de Poblet de la Orden del Císter, popularizaron la antigua visión del molinero de los frailes sobre San Onofre anacoreta con una ermita en el lugar. En 1547 se amplió y se construyó una capilla dedicada a la Mare de Deu de la Llum. Se colocó una cruz gótica en la puerta.
Ya en 1630 se proclamó a la Mare de Deu de la Llum patrona de Quart de Poblet. En 1723, se remodeló el interior del edificio en un estilo barroco-rococó. En 1808, tuvo lugar la batalla de San Onofre entre tropas españolas y francesas para evitar el avance hacia Valencia. En el 1884 se restauró la ermita y se colocó la puerta actual. En 1896 se declaró a San Onofre patrón de Quart de Poblet. En 1904 se añadió el zócalo y se cambió el pavimento. En 1940 se repuso el altar mayor y los de capillas y se sustituyó la azulejería de 1865 en el tímpano de la puerta. En 1791 se declaró al edificio parroquia de la Mare de Deu de la Llum. En 1996 se fundó la comisión para la restauración del templo.
La fachada es sencilla de mampostería enlucida de mortero y con hueco circular acristalado, acaba con remate para campanas. La planta es longitudinal de cuatro tramos, sin crucero y con capillas laterales. Posee coro elevado a los pies. Sobre el presbiterio, en la primera crujía una original bóveda de crucería renacentista de ecos gótico-múdejares con nervios de ladrillos mixtilíneos. La nave es de bóveda de cañón y arcos de medio punto apoyados en falsas pilastras barrocas sobre el muro. En las capillas laterales destaca la de la Mare de Deu de la Llum con su cúpula elipsoidal.
El Cristo en urna acristalada evoca retablo en capilla lateral de modelo neoclásico de principios del siglo XIX. Otro similar enfrente con la virgen, neoclásico. El altar mayor de la iglesia es del siglo XX y se asemeja con el barroco original con relativo acierto. En el siglo XX Pérez Contel talló la imagen de la passetjá de San Onofre. Sin olvidar el actual hallazgo del ejemplo tardogótico de la primera crujía hacia finales del siglo XVI. El conjunto presenta un aspecto como edificación sencilla tardobarroca es decir prevalecen tras 1630 detalles concretos de 1723 e historicistas de 1880 en detalles más concretos.
Se realizaron obras de restauración en el año 2003. (J.Espí)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.