Tornar

Castillo de Salvatierra

Codi
03.28.140-051
Denominació
Castillo de Salvatierra
Municipi
VILLENA
Comarca
L'ALT VINALOPÓ/ EL ALTO VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Cerro cercano a la población
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011125
Fecha anotación
18/11/03
Tipus de delimitació
Genérico

El castillo de Salvatierra es citado por primera vez en las capitulaciones matrimoniales entre don Juan, hijo del infante don Manuel y la infanta doña Constanza hija de Jaime II de Aragón, el 28 de marzo de 1306. Posteriormente aparece citado en numerosos documentos de la época.
Espinalt y García, Oficial de Correo General de la Corte, en su obra ¿Atlante español, o la descripción general de todo el Reyno de España. Reyno de Murcia¿, describe las poblaciones más importantes del reino de Murcia, incluyendo Villena. En la descripción de la ciudad, describe el castillo de la Atalaya, pero no el de Salvatierra; no obstante en la estampa nº 7 de Palomino, donde el grabador realiza una vista oriental de la ciudad de Villena incluyendo en la parte alta de la sierra de la Villa, una torre que representa el castillo y, en una posición más baja, la ermita de San Cristóbal.
Posteriormente es citado en 1850 por Pascual Madoz y por Coello en 1859, describiéndolo como los restos de un castillo. En el siglo XX es citado por González Simancas, en 1911, por Elías Tormo, en 1923, por Dotor, en 1961, y por Soler García, en 1976.
Geológicamente el castillo de Salvatierra está situado sobre el repliegue anticlinal de la sierra de la Villa, con una estructura cretácica con cobertura senoniense. Este repliegue divide en dos una amplia estructura sinclinal dando origen al valle de Benejama y al valle de Biar por donde discurre el río Vinalopó.
Se accede al castillo desde una senda creada para comunicar el área recreativa de ¿Las Cruces¿. Antes de llegar a la explanada donde estuvo edificada la ermita del Santo Sepulcro, a mano derecha, comienza un sendero que pasa por los pies del castillo. Cuando la senda alcanza la altura del castillo hay que ascender unos 180 metros en línea recta salvando el fuerte desnivel (36% de pendiente) que tiene el espolón calizo hasta llegar a la cima donde está situada la fortaleza.
Se trata de una fortaleza defensiva de forma rectangular de unos 50 metros de longitud por 5 de anchura, con muros de unos sesenta centímetros de espesor, construidos con piedras de mediano tamaño unidas con argamasa. En la parte occidental el recinto alcanza casi dos metros de profundidad para disminuir en el lado opuesto debido a la fuerte inclinación de la ladera.
Presenta una orientación N-S (desde la torre norte a la torre central) y NE-SW (desde la torre central hasta la torre sur). El castillo está dividido en una zona superior o alcazaba y una inferior o albacar. El albacar, situado en la vertiente W de la fortaleza, está delimitado por un largo lienzo de muralla rectilínea de mampostería de unos 50 metros perdido en algún tramo, que aprovecha las curvas de nivel del terreno.
Las estructuras visibles se pueden dividir en dos grupos: los elementos emergentes (torres, aljibe, muralla y muros) y las construcciones realizadas en roca (aljibes, canales de recogida de agua, recortes para crear superficies planas y escaleras).
Es en la parte superior donde se ubican las tres torres del castillo: la norte, que una primera fase sería semicircular y en una segunda fase se refuerza adoptando la forma aquillada que ha llegado hasta nuestros días; la torre central, también en principio circular y posteriormente rectangular y la torre sur de estructura rectangular donde se conserva un mancala. El mancala es un juego de tradición musulmana que está grabado en la roca.
Todo el castillo está realizado en obra de mampostería, con muros de doble paramento de bloques de piedra de mediano tamaño trabados con mortero de cal. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.