Tornar

Iglesia Parroquial de la Asunción y Santa Bárbara

Codi
46.15.250-209
Denominació
Iglesia Parroquial de la Asunción y Santa Bárbara
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Època
S. XVI-XX
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Parcela a tres calles comunicada con la casa parroquial con la que casi completa la manzana. La iglesia tiene al exterior dos fachadas. La más importante es la lateral y se sitúa en el muro de la Epístola; fue construida en 1929. Es de ladrillo revocado y pintado, en ella se abre la puerta adintelada de piedra, con tríglifos y cornisa y un segundo cuerpo con hornacina vacía rematada con un frontón partido y un óvalo con un relieve que representa una mano empuñando un martillo. En el lado izquierdo se abre una ventana y dos en el derecho
rectangulares con pequeñas balaustradas. La fachada de los pies es igualmente de ladrillo revocado con remate a doble vertiente y una sencilla puerta de piedra, adintelada; sobre la puerta una puerta rectangular con vidriera.
El campanario es de sillería, de planta cuadrada, con dos cuerpos separados por una gran cornisa que se repite en el remate del segundo cuerpo. Cuatro ventanas con arcos de medio punto delimitan el espacio de las ventanas. Sobre la segunda cornisa un remate de piñones y un cupulino circular con columnas cilíndricas, sostienen la cruz metálica.
La cúpula del crucero al exterior es de teja azul con nervios blancos.
La planta de la iglesia es de cruz latina, originariamente con una sola nave, a la cual se le adosaron como prolongación de los brazos del crucero dos naves laterales en 1929. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóveda de crucería. La separación entre las naves se realiza con arcos de medio punto sostenidos por pilastras de orden corintio, sobre las que descansa una cornisa que realiza la separación entre arcos y bóvedas. Bajo esta cornisa una banda decorada con esgrafiados que se repiten en las puertas adinteladas que dan acceso desde las naves laterales a las dos capillas que flanquean el presbiterio. Sobre el crucero, una cúpula de media naranja sobre tambor, con cuatro ventanas rectangulares. En la clave, decoración de escayola y esgrafiado. A los pies, sobre un arco rebajado se sitúa el coro.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.