Tornar

Iglesia Parroquial del Cristo de la Providencia

Codi
46.15.250-243
Denominació
Iglesia Parroquial del Cristo de la Providencia
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza del Vicario Ferrer, 6
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
1900-1916
Estil
Historicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La iglesia fue proyectada por Antonio Ferrer Gómez en 1900 y es una muestra del eclecticismo en su máxima expresión, influido en este caso por el estilo utilizado comúnmente en la arquitectura funeraria de la época, na mezcla de neogótico y neogriego. También presenta influencias de la iglesia del Buen Suceso de Madrid, de Ortiz Villajos, en la concepción de sus vanos, portada y chapiteles de su torre campanario.
La fachada tiene un cuerpo central estrecho, flanqueado por dos torres inacabadas, de las cuales sólo una fue rematada años más tarde mediante campanario con cúpula obra del Arquitecto Antonio Martorell (1916). Portada formada por frontón triangular sobre puerta de arco ojival, cuya tarja se encuentra actualmente tapiada. Sobre la puerta se abren dos ventanas de estilo gótico enmarcadas en su parte superior por un rosetón y arco apuntado. La fachada se remata con friso a dos aguas sobre la cumbrera decorado con pequeños arquillos.
La cubierta abovedada es rematada con tejado a dos aguas. Su planta es basilical y dispone de tres naves. Las laterales se refuerzan con contrafuertes, entre los que se intercalan las capillas, que se proyectan en el ábside poligonal con girola.
Referencia histórica: La actual plaza del Vicario Ferrer constituyó desde principios del siglo XX un pequeño entorno urbano presidido por la Iglesia de la Cruz Cubierta que junto a la Alquería de la Cruz, hoy derruida, y la Cruz de término constituían el barrio propiamente dicho de La Creu Coberta.
El origen del núcleo se halla en una primitiva ermita dedicada a Nuestra Señora del Rosario situada aproximadamente entre los actuales números 328 y 330 de la calle de San Vicente, y que fue derribada en 1903 para la construcción de ésta Iglesia.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.