Tornar

Iglesia Parroquial de San Marcelino Obispo

Codi
46.15.250-244
Denominació
Iglesia Parroquial de San Marcelino Obispo
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Arzobispo Olachea, 29
Data construcció
1667 (Portada)
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Frente a la contemporánea concepción arquitectónica de la iglesia (1949), se contrapone un elemento que distorsiona esta tendencia. Se trata de la portada de la iglesia, que hasta su colocación en este nuevo entorno había constituido la antigua puerta barroca de San Bartolomé, situada en la C/ Serranos esquina con Pl. de Manises. Esta iglesia, fue una de las más antiguas de Valencia, y aparece citada ya en el Llibre del Repartiment. Las obras de la antigua iglesia de San Bartolomé concluyeron en 1683, siendo el edificio de planta de cruz latina, cúpula con linterna sobre los arcos torales del crucero y capillas a los lados de la nave. Esta iglesia, fue derribada en la década de los 40 de siglo XX.
La portada hoy situada sobre la fachada de la Iglesia de San Marcelino Obispo, es de piezas de sillería con pilastras de orden dórico con una cartela sobre el dintel en la que se inscribe la fecha de construcción: 1667.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.