Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles

Codi
46.15.250-245
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de los Ángeles, 2
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Data construcció
S.XVIII
Data transformacions
1960
Estil
Barroco - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Es el templo principal y más antiguo del barrio del Cabañal. Datado en el s. XVIII, estilísticamente pertenece al barroco tardío y primer neoclásico. Fue construido en obra de mampostería, con una única nave y capillas a ambos lados, dispuestas entre contrafuertes que se manifiestan en el exterior por encima de las mismas. La cubierta se resuelve con bóveda de cañón y lunetos sobre pilastras unidas mediante arcos formeros en sentido longitudinal. La capilla de la Comunión es tan ancha como la nave principal, pero más corta, y se cubre también con bóveda de cañón y lunetos con vidrieras hacia el exterior. La fachada principal, de tradición clasicista, queda encajada entre las dos torres del templo. En planta baja, la portada, neoclásica, termina en frontón partido coronado por una cruz.
Sobre ésta, dos hornacinas se sitúan a ambos lados de un óculo central con vidrieras. El último cuerpo, rematado en frontón triangular, oculta el tejado y semeja una arquería ciega de tres vanos. En cuanto a las torres, la más baja, de sobria composición y rematada por una cúpula segmentada de base cuadrada, sirvió de faro para los pescadores hasta la segunda década del siglo XX. La torre más alta, de 30 m. de altura, se organiza en dos cuerpos rematados en un templete de planta circular sobre torrecilla de base cuadrada. En su composición intervienen elementos de referencia barroca y neoclásica. Debido al mal estado en que se encontraba como consecuencia de los daños sufridos durante la guerra civil y la riada de 1957, la iglesia fue objeto de una profunda renovación en la década de 1960. Las actuales pinturas al fresco son obra del monje benedictino De Casas. El retablo de azulejos que se sitúa a los pies de la torre-faro fue restaurado por el Ayuntamiento de Valencia en 1972.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.